Más de la mitad de las viviendas de Huelva carecen de calefacción

La onubense es la provincia de la Península Ibérica con menor porcentaje de viviendas sin ningún tipo de calefacción

Uno de cada diez hogares cuenta con un sistema centralizado para combatir la bajada de las temperaturas

Un día de frío este diciembre en Huelva capital.
Un día de frío este diciembre en Huelva capital. / Josué Correa
A. R. G.

Huelva, 28 de diciembre 2024 - 06:00

El clima cálido del que 'presume' Huelva redunda en que la manta esté por encima de la calefacción en lo que a las preferencias para combatir el frío en los hogares se refiere. Tanto es así que la onubense es la provincia de la Península Ibérica con mayor porcentaje de viviendas sin ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por Idealista en base a las características declaradas por sus anunciantes durante el segundo semestre de 2024. Así, el 57% de las viviendas carecen de ella, mientras que el 34% dispone de calefacción individual y el 9% restante de central de la comunidad de vecinos, una opción poco frecuente en el territorio onubense.

Sucede prácticamente lo mismo en la capital, donde el 61% de los hogares carecen de calefacción, toda vez que hay un 30% que sí dispone de ella, de modo individualizado, y otro 9% restante que posee la calefacción central.

Son porcentajes muy elevados si se comparan con otras zonas de España en las que, por ser más frías, sí que recurren a estas opciones para combatir el frío. A nivel general, el 24% de las viviendas españolas no cuenta con ningún sistema de calefacción; y del 76% restante de viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos, el 60% dispone de calefacción individual y el 16% restante cuenta con una calefacción central.

A la provincia onubense solo le superan en porcentaje de viviendas sin calefacción Santa Cruz de Tenerife (90%) y Las Palmas de Gran Canarias (88%), pues son zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos. A Huelva le siguen las provincias de Cádiz, con el 55%, y la de Almería, que se sitúa en el 50%.

En el resto de provincias españolas la mayoría de viviendas sí cuenta con calefacción, siendo las regiones norteñas tradicionalmente más frías donde menos viviendas sin posibilidad de climatizar hay. Solo el 2% de las viviendas de Soria no cuentan con calefacción, mientras que Huesca y Álava suponen el 3% del total. En las provincias de Valladolid, Palencia, Navarra y Salamanca el porcentaje se queda en el 4%, una tasa que crece hasta el 5% en los casos de Madrid, Segovia o La Rioja.

La calefacción central es también más frecuente en las zonas frías que en el resto. El mayor peso lo tiene en la provincia de Salamanca, donde el 37% de las viviendas cuentan con un sistema centralizado en la comunidad de vecinos. Le siguen Soria (34%), Navarra (27%), Zaragoza (27%), Cuenca (26%), Granada, La Rioja y Málaga (24% en los tres casos). En Madrid alcanza el 20% del parque, mientras que en Barcelona se queda en el 12%. En las provincias canarias este tipo de sistema es prácticamente residual (1% en ambos casos), pero resulta llamativa su baja incidencia en otras zonas no tan cálidas como Cantabria (4%), Toledo (6%), Guipúzcoa (7%) o Castellón (8%).

En las capitales de provincia el patrón es prácticamente el mismo, con Canarias y el sur como zonas con menor presencia de la calefacción. En Las Palmas de Gran Canaria el 87% no cuenta con ningún sistema para calentarse, como tampoco en el 86% de las viviendas de Santa Cruz de Tenerife. Más de la mitad de los inmuebles no tienen calefacción en las ciudades de Cádiz (68%), Huelva (61%) o Melilla (57%). En Barcelona el 17% de las viviendas tampoco la tienen, mientras que el porcentaje en Madrid se reduce hasta el 5%.

Soria es la ciudad donde menos viviendas hay sin calefacción (1%), seguida por Pamplona (2%) y posteriormente un grupo formado por Vitoria, Ciudad Real, Huesca, Salamanca, Valladolid, Oviedo, Burgos y Guadalajara, que comparten un 3% de viviendas que no se pueden calentar en invierno.

Soria es la capital en la que la calefacción central tiene un mayor peso, ya que el 53% de todo su parque de viviendas dispone de ella. Le sigue de cerca la ciudad de Salamanca (44%), y más abajo ciudades como Pamplona (38%), Cuenca (36%), Oviedo (34%), Granada (34%), León y Logroño (33% en los dos casos).

stats