La mitad del Aqualon será demolida para construir tres edificios de ocho plantas, con un nuevo hotel para Huelva

El documento de avance de la modificación puntual del PGOU plantea eliminar el ala del centro comercial paralela a la ría para levantar tres bloques para hotel, oficinas y residencias, como parte de nuevos usos pormenorizados

La mitad de la superficie liberada con el derribo quedaría para zona verde pública

En rojo la parcela que se mantendría en pie y en azul la que sería demolida. / M.G.

El futuro del Aqualon pasa por el derribo de la mitad que mira a la ría para levantar en ese espacio tres edificaciones, una de ellas para uso hotelero. Así se extrae del documento de avance de la modificación puntual nº35 del PGOU de Huelva, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en junio pasado, sobre la parcela de más de 20.000 metros cuadrados que ocupa el centro de ocio junto al Muelle de Levante y el Parque Alcalde Juan Ceada de Zafra.

El mismo documento propone la demolición parcial de una de las dos alas del edificio, concretamente la que mira a la Lonja, en cuya terraza permanecen abiertos en la actualidad tres negocios hosteleros y donde hasta solo hace un mes estaba el gimnasio OkeyMas. La otra mitad del centro de ocio, con los cines, el antiguo rocódromo y la bolera, es la que permanecería en pie, de acuerdo a la propuesta realizada por la sociedad Desarrollos Aqualon SA.

El escrito, básicamente, propone un cambio de la altura máxima recogida en el planeamiento, pasando de 3 plantas en 11 metros (26,20 reales en Aqualon), a 8 plantas más ático en 26 metros, siguiendo la altura media definida en las cercanas barriadas de Molino de la Vega y Zafra. No se modifica la edificabilidad, ya que el cambio para ganar altura conllevará la liberación del 50% de la superficie que quedaría libre con la demolición parcial para quedar como zona verde pública.

Tampoco cambian los usos de la parcela, dotacional-terciario, aunque el documento de avance propone nuevos usos pormenorizados dentro del comercial: hotelero, comercial, oficinas y locales comerciales en planta baja. Dentro de los usos dotacionales se plantean alojamientos en arrendamientos de larga estancia, sanitario y estacionamiento de vehículos. Ese tipo de alojamientos en arrendamientos que se contemplan podrían referirse, por ejemplo, a residencias de mayores o de estudiantes, o soluciones habitacionales de estilo cohousing.

De hecho, sobre un posible uso hostelero, ya se había pronunciado públicamente días atrás el teniente de alcaldesa de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, quien dejó entrever esta posibilidad, valorando que "los propietarios del Aqualon quieren hacer un cambio de la oferta y nos parece bien. La oferta hotelera es muy necesaria en Huelva, ya lo hemos visto en verano" y, proseguía, el equipo de Gobierno "está trabajando para que se aumente la oferta hotelera de calidad en la ciudad".

La alternativa que ha recibido aprobación favorable de la Junta de Gobierno contempla "la demolición parcial de la edificación existente", lo que se traduce en "mejorar la permeabilidad visual". La propuesta es liberar el 50% de la superficie que quedaría libre tras la demolición -sería zona verde pública-, y la construcción en la otra mitad de tres edificaciones en altura, "algunas de ellas conectadas por pasarelas superiores".

Vista exterior del Aqualon. / Alberto Domínguez

El expediente fue sometido a consulta pública, "sin recibir propuestas ni alegaciones al expediente iniciado", reza el documento.

Las tres edificaciones planteadas en el documento de avance. / M. G.

La Junta de Gobierno se mostró favorable por unanimidad a la aprobación de este documento de avance para modificar los parámetros urbanísticos del área que ocupa el Aqualon en el denominado triángulo dotacional de Zafra -cuenta con una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados-. Lo que trata esta modificación del PGOU es la reordenación, "sin incrementar", del volumen actual del Aqualon, "liberando parte de la superficie de la parcela ocupada y generando elementos identificados discontinuos que favorezcan las conexiones entre la ciudad y el desarrollo previsto en el Muelle de Levante". Lo que indica que el futuro de la ciudad, como reiteran desde las administraciones, pasa por mirar a la ría y por conectar el puerto al entramado urbano.

En resumen, la modificación permitiría el desarrollo de usos terciarios y dotacionales pormenorizados y la adaptación de las alturas de las edificaciones "para mejorar la funcionalidad y la calidad del espacio urbano".

La Junta de Gobierno dio luz verde a la aprobación del documento de avance y acordó la remisión de la documentación a Medio Ambiente para su sometimiento a evaluación ambiental, y a Salud para obtener un pronunciamiento sobre la valoración del impacto en la salud. De obtener los vistos buenos, la tramitación debe pasar seguidamente por la aprobación definitiva de esta modificación puntual. Y para continuar con ello, el siguiente paso sería la elaboración de un estudio de detalle previo a la aprobación del proyecto final y a la licencia de obras. Dicho documento de avance fue presentado junto al documento técnico redactado por el arquitecto Aurelio Cazenave, que incluía como anexos el documento ambiental estratégico y la memoria resumen para consulta de la valoración de impacto en la salud, ambos redactados por la empresa de ingeniería medioambiental Gabinete Técnico Ambiental, S.L.U.

Accesos en estos momentos al Aqualon. / Alberto Domínguez

Las últimas semanas han sido de despedidas en Aqualon. La última fue la de los cines, que el pasado domingo apagaron sus pantallas, aunque la más inminente será la de Burger King. El restaurante de comida rápida, ubicado en la primera planta, dejará de prestar servicio, según aseguraron fuentes consultadas por esta Redacción. Anteriormente, ya se habían marchado el rocódromo Cimax Climbing y el gimnasio Okeymas.

Es por ello que la oferta actual del Aqualon se reduce a los tres locales hosteleros y ocio nocturno ubicados en la terraza de la planta superior, a la bolera en la planta baja y a las oficinas de Stemdo. Poco queda ya de aquel edificio que, proyectado por el arquitecto José Álvarez Checa, tuvo mucha vida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Días de Cómics

La ficción noir

Lo último

Un viaje íntimo | Crítica

¡Viva Europa!