"Lo mismo que al músico, al costalero se le puede pagar"
Se ha ganado con su trabajo el que hoy sea uno de los capataces mejor valorado de la Semana Santa de Huelva. Su esfuerzo y forma de trabajar le permite la amistad de muchos costaleros que se alegran de estar en alguna de sus cuadrillas.
-Hace relativamente poco tiempo uno de los problemas era la angustia por completar las cuadrillas, ¿pasa eso ahora?
-No, podemos decir que hoy las cuadrillas de costaleros están mejor que nunca. Hay muchos y buenos costaleros.
-¿Qué es lo que lleva a producir este cambio?
-Hay mucha gente joven que se está animando por el costal. Llegan costaleros a incorporarse, es una generación nueva que está participando de manera muy activa y buena.
-¿Pero cuál es la clave para que se acerque ahora más gente joven?
-Pues porque se están haciendo las cosas bien y eso conlleva que los chavales se queden en las cuadrillas, que esto pueda ir aumentando, afortunadamente.
-Tiene una experiencia importante en la Oración en el Huerto, todos los años era un problema para buscar quién se metía debajo.
-Aquí no había nada. Sí una pequeña base en el palio, pero en el Cristo se empezó desde cero. Ahora tenemos dos buenas cuadrillas.
-¿Desde cuándo está al frente de los pasos?
-En el palio es el cuarto año, mientras que en el Cristo es el tercero, cuando me nombran capataz general.
-¿Qué aporta la junta de gobierno a este proyecto?
-Todo se complementa con el interés de la junta para que esto vaya adelante. En la Oración se está apostando por el costal, hace unos días celebramos el 'pescaíto' y allí pasamos un encuentro entre costaleros, junta y hermanos de la cofradía magnífico.
-¿Se mima mucho al costalero?
-Sí, pero lo que hay que decir es que se le está dando su sitio y eso los chavales lo tienen en cuenta. El motivo principal para conseguir estos buenos resultados es que se realizó antes un buen trabajo y aquí están los frutos.
-¿Y de costaleros antiguos hubo respuesta en la Oración?
-Hay algunos que se incorporaron a este nuevo proyecto, pero pocos. La mayoría de costaleros llegaron ahora, con los que hemos hecho realidad las dos cuadrillas.
-Lleva otro paso muy completo en gente desde hace años.
-Sí, el Cautivo es un paso donde estoy muy bien. Es distinto, aquí el personal es de su barrio, que siempre está con su hermandad. No es un paso para contar con apoyos externos, pocos se quieren meter en una cofradía de tantas horas en la calle.
-La del Cristo de Estudiantes está consolidado desde hace años.
-Estoy, muy contento con el trabajo desarrollado. En el último ensayo acudieron 64 costaleros y eso es una alegría para llevar al Señor, en un paso de silencio pero que posee un sello muy especial.
-En Ayamonte tiene una nueva experiencia esta Semana Santa.
-Sí, con el Cristo Yacente de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. Será distinto, me llamaron y he preparado una cuadrilla de costaleros para esta cofradía, que recibirá una gratificación por su labor. Hay que decir que lo mismo que a los músicos, a los costaleros se les puede pagar, eso ha pasado siempre y no tiene por qué escandalizar a nadie. Muchos otros oficios son remunerados en la cofradía, desde la cuadrilla de acólitos hasta el que pone las flores.
También te puede interesar