Las obras del Mirador de la Cinta se reanudan y se encuentran ejecutadas en un 30%

El Ayuntamiento de Huelva remodela el entorno del santuario, dentro del programa Edusi, con una inversión de 1,5 millones de euros

La barriada de la Orden gana un amplio espacio de estancia ajardinado

Las obras continúan en el entorno del santuario de la Cinta, con los movimientos de tierra y adecuación de la zona.
Las obras continúan en el entorno del santuario de la Cinta, con los movimientos de tierra y adecuación de la zona. / Alberto Domínguez
S. H.

17 de abril 2020 - 05:05

Las obras en el entorno del santuario de la Cinta se vuelven a retomar tras las dos últimas semanas que se paralizaron por las indicaciones del Gobierno del cese de toda actividad por la pandemia. Las obras que se iniciaron en la última semana del mes de noviembre se encuentran en 30% de su ejecución. La primera actuación se está desarrollando en un principio en el acceso al santuario, que se convertirá en una gran zona ajardinada y de paseo que amplia este espacio para disfrute de la barriada de la Orden, convirtiéndose así en lugar de desahogo y convivencia.

Recreación virtual del cabezo y santuario de la Cinta.
Recreación virtual del cabezo y santuario de la Cinta. / H. I.

Mientras también se ha procedido a iniciar los trabajos del mirador delantero del santuario, que lo remodela todo para crear una estancia más agradable y de uso como recepción al espacio religioso y de convivencia, ya que este es un lugar especialmente concurrido por los onubenses. Al mismo se actúa en la ladera del cabezo, que hasta ahora residual y sin uso, mientras se gana como lugar de estancia y paseo.

Los trabajos, iniciados en noviembre, solo se paralizaron en estos últimos 15 días

undefined

Desde el Ayuntamiento de Huelva, como destaca el teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez, se espera que las obras vuelvan a su ritmo “tras levantarse la hibernación económica decretada por el Gobierno de España en esta emergencia sanitaria, y reactivarse el sector de la construcción, seguimos adelante con un proyecto de enorme importancia, no solo para la barriada de La Orden, sino para toda la ciudad, porque hablamos de un enclave tan especial y tan arraigado en la identidad onubense como es el santuario de la Cinta, un tesoro que nos legó la historia y que queremos potenciar con un ambicioso proyecto que se encuentra al 30% de ejecución”.

La empresa T Construya, que está al frente de las obras para acometer esta actuación, ya actualizó en su día el plan de seguridad y salud en el nuevo contexto del estado de alarma, “acreditando ante el Ayuntamiento el cumplimiento de las medidas de protección requeridas en el protocolo estatal de protección de los trabajadores frente al coronavirus, por lo que las obras solo se tuvieron que paralizar en los 15 días de la hibernación a nivel nacional, cuando únicamente podían permanecer activos los servicios esenciales”, dice Manuel Gómez.

Senda peatonal ajardinada junto a la asociación de vecinos.
Senda peatonal ajardinada junto a la asociación de vecinos. / H. I.

La obras del Mirador de la Cinta pretenden “poner en valor uno de los lugares más emblemáticos y hermosos de Huelva, con unas obras que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros y se enmarcan en nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva, con la cofinanciación del Feder”.

“Con esta actuación -en cuyo diseño hemos contado con la participación tanto la Hermandad de la Cinta como la Asociación de Vecinos de Los Desniveles- embelleceremos y haremos más accesible este espacio tanto para el disfrute ciudadano como para su proyección turística y realce como Bien de Interés Cultural (BIC)”, destaca Manuel Gómez.

Un lugar privilegiado de El Conquero

Las obras del entorno de la Cinta crearán un gran espacio peatonal que estará en conexión con otras zonas colindantes que constituyen el pulmón verde de la ciudad, como son el Parque Moret y las laderas de El Conquero.

Desde la fuente que ordena la intersección de estos espacios se dará continuidad hacia el santuario, con una senda peatonal ajardinada que llegará hasta el Mirador de la Cinta, uniendo así toda la ladera del Conquero, que es el mosaico onubense que se introduce en las Marismas del Odiel y constituye uno de los lugares donde se pone de manifiesto las bellas vistas naturales que tiene la ciudad.

Al mismo tiempo, servirá como espacio de recepción del propio santuario donde se resalta como hito la Cruz de los Ángeles.

stats