Una mirada infantil a la arquitectura
El Colegio Oficial de Arquitectos acoge una exposición con las obras del Concurso de Dibujo
Poner en valor y acercar a los niños la arquitectura contemporánea de la provincial onubense es el objetivo del I Concurso de Dibujo Infantil de Arquitectura, que puso en marcha el organismo colegial, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, con motivo de la Semana de la Arquitectura, un certamen que contó con la participación de alrededor de 200 escolares, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
Los pequeños, que compitieron en tres categorías, correspondientes a los ciclos educativos de Primaria, plasmaron en sus dibujos edificios emblemáticos de sus respectivas localidades. Participaron alumnos de centros escolares de Huelva, Almonte y San Juan del Puerto.
En la primera categoría (1º y 2 de Primaria), el ganador fue Juan Pedro López Fiestas, del Colegio Cardenal Spínola, de Huelva, con un dibujo del Palacio de Doñana. También hubo una primera mención para Marta Quily Félix, y una segunda para Carolina Marín Paz, del mismo centro escolar.
En la segunda categoría (3º y 4º de Primaria) el primer premio recayó en Claudia Galán Domínguez, del CEIP Lope de Vega, de Almonte, por un dibujo del Teatro Municipal Salvador Távora. La Primera mención fue en esta ocasión para Pepe Estévez Carrera y la segunda, para Antonio Triana Ramírez, del mismo CEIP.
En la tercera categoría (5º y 6º Primaria), Paula Martínez Pavón, del Colegio Santo Ángel de La Guarda, de Huelva, se llevó el primer premio con un dibujo del Museo Provincial. La primera mención fue para Laura Domínguez Ciudad, del Colegio Montessori, de la capital onubense, y la segunda para Elena Hitos Zomilla, del Colegio Santo Ángel de La Guarda, de Huelva.
La sede del Colegio Oficial de Arquitectos acogió ayer el acto de entrega de los premios, que contó con la presencia de la decana, Noemí Sanchís, y del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza. Asistieron una treintena de niños, entre premiados y finalistas, que también recibieron su diploma. Las pequeñas Sara e Irene se encargaron de entregar los premios. Entre el público se encontraba el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, así como directores y representantes de centros escolares de Almonte y Huelva.
Sanchís, que manifestó sentirse "encantada de tener la casa llena de pequeños artistas", destacó la capacidad creativa de los participantes y apuntó que los dibujos presentados al concurso son "fantásticos". Zarza comentó que los escolares han plasmado en sus trabajos "parte de la arquitectura y estructura urbana de sus ciudades". La decana de los arquitectos, que indicó que ya están preparando la segunda edición, animó a los escolares a disfrutar de la arquitectura de Huelva, que "tiene mucho valor".
Los dibujos presentados al certamen forman parte de una exposición que estará abierta al público en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos hasta el próximo 10 de mayo y se podrá visitar en horario de 9:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.
También te puede interesar
Lo último