Una mirada cofrade a 2016

puerta DEL MAR

El gran acontecimiento será el Acto de la Misericordia que organizará el Consejo La Buena Muerte presidirá el vía crucis en el año de su centenario

Eduardo J. Sugrañes Huelva

10 de enero 2016 - 01:00

El Año Jubilar de la Misericordia viene cargado de acontecimientos cofrades. El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha invitado a todos los fieles, y en especial a los cofrades, a "celebrar con alegría la bondad entrañable de nuestro Dios, que nos muestra su amor compasivo y nos abraza, como el padre de la parábola, cambiando los andrajos de nuestras miserias con el traje festivos de hijos". Para el tiempo de Cuaresma está previsto que se ofrezcan catequesis y charlas sobre la misericordia de Dios, el sacramento del Perdón y las obras de misericordia. El Signo de Cuaresma nos avanza que estará destinado a la Casa de Acogida Santa María de Huelva, donde ya desde el Plan Diocesano de Evangelización se hace referencia a una obra conjunta de todas las hermandades de la Diócesis.

Un Año Jubilar en el que las cofradías a través del Consejo de Hermandades quieren organizar un gran Acto de la Misericordia, en el que lleven a la calle, casi con toda seguridad el 17 de octubre, a los diferentes misterios de la Semana Santa, cuya organización está aun por concretarse.

Por su parte, la Hermandad de la Misericordia tiene previsto organizar un solemne vía crucis con su titular con ocasión del Año Jubilar.

El primero de los acontecimientos cofrades será el 13 de febrero, cuando se proceda al traslado en solemne vía crucis del Santo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje desde la Merced hasta la Concepción, para conmemorar el 75 aniversario de la incorporación del crucificado como titular de la Hermandad de los Judíos. Los cultos en el templo inmaculista culminarán con una procesión de traslado, que incluye la visita a la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz y a la de Santa María de la Esperanza, el día 20.

Un gran acontecimiento tendrá lugar en la iglesia de Santa María de Gracia, sede canónica de la Agustiniana Hermandad d la Buena Muerte y Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Correa en sus Dolores. Será el centenario de la creación de la Cofradía de la Consolación, de tanto afecto para la juventud cofrade en Huelva. Los actos, cuyo programa está pronto a presentarse incluyen, además, el 75 aniversario de la bendición de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se espera sea trasladado hasta la iglesia de la Concepción. Imagen que presidirá el vía crucis de las hermandades. El programa de actos incluirá una procesión extraordinaria en el mes de octubre.

La Hermandad del Santo Entierro celebrará, el día 1 de octubre, una salida extraordinaria con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Los cofrades del Viernes Santo quieren celebrar así el primer centenario de la incorporación de esta advocación como titular de la cofradía, en su tiempo de estancia en la parroquia mayor de San Pedro Apóstol. Está previsto que lleve acompañamiento musical, el de la Banda de Música de Nuestra Señora e la Cinta. Una cofradía que este año ha dado altura a la puerta de salida hacia la Plaza de Nuestra Señora de las Angustias, desde donde se espera que haga su salida la cofradía en Semana Santa.

La Hermandad Sacramental de Pasión está celebrando actos conmemorativos del 75 Aniversario de la incorporación de la imagen de María Santísima del Refugio como titular de la cofradía, en 1941. Un amplio programa de actos en el que se incluyen actividades culturales como charlas formativas en la casa hermandad, se programa un concierto y una exposición. Los hermanos tienen como gran estreno para la Virgen una nueva corona, así como la culminación de los varales del paso de palio que será el inicio del futuro paso de palio. No hay que olvidar el interés por solemnizar los cultos dedicados a la Virgen, aunque no se programa salida extraordinaria. Todo se enlazará en 2018 con el centenario de la cofradía de penitencia.

Aunque lo que se celebrará es sólo el XV Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Luz, titular de la Hermandad del Resucitado, no le restará importancia a la salida programada para el 18 de junio. La cofradía va superando retos e intentando buscarse un hueco en el mundo cofrade onubense. Hay que señalar que este año será importante para la hermandad, pues quedará incorporada definitivamente como una cofradía más en el Consejo.

Una de las cuestiones más importantes de este año es la aprobación definitiva de la renovación de los estatutos del Consejo de Hermandades, que viene coleando desde hace años. El articulado revisado por el Obispado está en manos de la junta de gobierno del Consejo, que deberá pasarlo a la aprobación definitiva por parte del pleno de hermanos mayores. Un Consejo que continúa con el programa de actos de su 80 aniversario fundacional, y en el que habrá elecciones en el mes de junio.

stats