Huelva

El ministro de Fomento recibirá a Cruz y Caraballo el próximo 5 de abril

  • El alcalde y el presidente de la Diputación expondrán a De la Serna las carencias de la provincia en materia ferroviaria

  • Pedirán un calendario y un programa de inversiones

El alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación, durante una reciente comparecencia conjunta en la que hicieron un llamamiento al Gobierno. El alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación, durante una reciente comparecencia conjunta en la que hicieron un llamamiento al Gobierno.

El alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación, durante una reciente comparecencia conjunta en la que hicieron un llamamiento al Gobierno. / Josué correa

Comentarios 1

A la séptima (haciendo referencia a los escritos enviados) va la vencida. Tras varias peticiones que cayeron en saco roto, el presidente de la Diputación y el alcalde de Huelva serán recibidos por el ministro de Fomento el próximo jueves 5 de abril.

Así se le comunicó en la mañana de ayer a la presidencia del ente provincial a través de una llamada telefónica, en la que se emplazó a a Ignacio Caraballo y a Gabriel Cruz a mantener un encuentro con Íñigo de la Serna en la primera semana del mes próximo, según indicaron desde la propia administración provincial.

La respuesta se produce tras la petición que las dos instituciones hicieron llegar de manera conjunta al Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero, en la que pedían al ministro y al Gobierno que atendiera y recibiera a los representantes de Huelva para trasladarles de primera mano la carencias en materia de infraestructuras ferroviarias de la provincia.

Era la séptima carta enviada a este mismo Ministerio -cuatro fueron remitidas desde la Diputación y dos desde el Ayuntamiento de la capital- con esta petición. La premisa del llamamiento era contundente, toda vez que ponía el acento en la incongruencia que supone que Huelva vaya a contar de forma inminente con una moderna estación de ferrocarril del siglo XXI mientras que "las vías son del siglo XIX".

Con sólo tres trenes Media Distancia que cubren el trayecto entre Huelva y Sevilla en 90 minutos -frente a los 13 de Cádiz (nueve en fin de semana), que tardan como mucho 108 minutos; y los siete de Córdoba, que además tiene AVE- la situación ferroviaria de Huelva presenta deficiencias a las que, además, se suman algunas incidencias, sobre todo en el caso de la conexión con Madrid a través del Alvia.

Así, el Ayuntamiento y la Diputación se unían en un frente institucional conjunto para reclamar mejores conexiones ferroviarias con Sevilla y Madrid, así como para pedir inversión para la Huelva-Zafra.

En este sentido, hace justo una semana ambos representantes comparecían junto a los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz -Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo-, así como con el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, para denunciar el "tremendo abandono" de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en el puerto de esa región (en la actualidad depende del de Sines para dar salida a sus exportaciones).

El hartazgo de Cruz y de Caraballo en las últimas semanas era manifiesto, toda vez que reprochaban al ministro que el 3 de marzo recibiera a los empresarios de Huelva en Madrid y no hiciera lo mismo con ellos. Tras aquel citado encuentro, los empresarios se mostraron cautelosos e intentaron transmitir una imagen positiva, aunque sin ningún gesto que acompañase a sus palabras.

Aquella reunión con De la Serna "cubrió los objetivos" de la FOE, si bien los sindicatos aseguraron sentirse "defraudados, desencantados y desilusionados", al entender que Huelva seguirá siendo una provincia "proscrita" y olvidada en los Presupuestos Generales del Estado por muchos años porque se vinieron de Madrid sin ningún compromiso y con la idea de que "Huelva cuenta muy poco en los planes del Gobierno".

Ahora, una vez que el último llamamiento de los representantes institucionales ha tenido respuesta, el presidente de la institución provincial considera que la simple contestación "ya es un paso adelante, puesto que en las anteriores cartas que hemos enviado ni siquiera hemos tenido respuesta".

Caraballo insistió ayer en que acudirán a la cita "a defender los intereses de esta provincia", al tiempo que señaló que espera que el encuentro con el ministro tenga "mayor éxito que el que tuvieron los empresarios, ya que muchos de los que estuvieron presentes destacaron la decepción del mismo".

"Lo que queremos es que el encuentro con el ministro se traduzca en un compromiso por parte del Estado con esta provincia y que nos traigamos una hoja de ruta sobre la que trabajar", concluyó.

Por su parte, Cruz remarcó que "ya es hora de que el Gobierno haga justicia con Huelva". No obstante, advirtió de que "no sólo queremos que se nos escuche, sino arrancar un compromiso firme del Ministerio con los onubenses". Así, bajo su punto de vista, es de "extrema urgencia" que el Gobierno "se implique, vele por el equilibrio territorial y nos trate como al resto de España".

En esta línea, el regidor insistió en que "pediremos una solución real, con calendarios y programación de inversiones". Porque, en sus palabras, Huelva ya ha esperado demasiado y hay proyectos y ambiciones que no pueden seguir aguardando eternamente a que se acabe con el lastre de unas comunicaciones del siglo XIX.

Precisamente hoy la Diputación y el Ayuntamiento iban a registrar un escrito en la Subdelegación del Gobierno para que la subdelegada, Asunción Grávalos, como máxima representante de Gobierno central en Huelva, intermediara en el encuentro con el ministro. Tras cerrar la cita en el día de ayer, la petición no será registrada, tal y como confirmaron desde el ente provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios