Huelva

Más de 8 millones anuales y 145 profesionales cuidan de las calles

  • El turno de tarde es el más amplio para la limpieza y el de noche para la recogida de basura

Uno de los 145 empleados de la limpieza en Huelva. Uno de los 145 empleados de la limpieza en Huelva.

Uno de los 145 empleados de la limpieza en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La capital onubense destina al año más de 8 millones de euros a la limpieza viaria y a la recogida de residuos. Según el presupuesto del consistorio, durante el presente ejercicio 2020 las partidas destinadas ascienden a 6.281.580 euros a la limpieza y a la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos otros 1.838.419.

En cuanto a plantilla, 37 personas se dedican al servicio de basuras y 108 a la limpieza viaria. Sobre los medios físicos, en la capital hay distribuidos 375 contenedores de carga lateral cartón, 375 contenedores de carga lateral envases y 928 contenedores de carga lateral de residuos urbanos sólidos. Junto a ellos, hay 1.020 contenedores de carga trasera, 21 soterrados y otros 371 de vidrio. La capital onubense cuenta con 3.000 papeleras distribuidas por toda la ciudad.

El personal del servicio de limpieza de Ferrovial que trabaja para el Ayuntamiento se reparte en diferentes turnos. Para la basura, del total de 27 personas, hay durante la noche seis recolectores de carga lateral con otros tantos conductores, uno de carga trasera con un conductor y dos peones y tres más de repaso con peones conductores.

Durante la mañana, recorren la ciudad dos recolectores de carga trasera en los polígonos con dos conductores y dos peones, dos recolectores de carga lateral recogida de selectiva con sus respectivos conductores, otro de caja abierta, otros de caja abierta para la recogida de muebles a cuyos se suman dos peones.

En el turno de la tarde hay un recolector de carga trasera para hospitales y mercados con su conductor y peón correspondiente, así como otro vehículo de repaso en el centro con dos profesionales. La limpieza viaria se distribuye igualmente en turnos por franjas horarias. Por la noche hay siete peones de barrido manual, dos peones con baldeadoras eléctricas, dos barredoras de aceras con dos peones y conductores, cinco cisternas de 8.00 litros con cinco conductores y sus peones. En total, cada noche limpian la ciudad 21 personas.

En el turno de la mañana los efectivos se multiplican. Así, hay 52 peones de barrido manual, dos barredoras de calzadas con peón con sopladora con sus conductores y peones, al igual que otras tres de aceras. Hay disponibles dos cisternas de 8.000 litros con un conductor y un peón cada una. Junto a ellos trabaja una baldeadora de agua caliente y dos de aceras. En las áreas caninas interviene un furgón de limpieza especial. Total de operarios de mañana adscritos a limpieza viaria asciende a 69.

El turno con menos efectivos es de la tarde. En esa franja horaria trabajan una baldeadora de aceras con su peón-conductor, una barredora, un peón de repaso en el centro, un furgón servicio del intervención rápida con dos peones y otro de limpieza de polígonos. En total hay seis personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios