Un millar de jóvenes se forman en reanimación cardiopulmonar
Un millar de alumnos de educación secundaria y bachillerato participaron ayer en Cardiomaratón, una jornada de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 con motivo de la reciente conmemoración del Día Europeo de la Parada Cardiaca.
Se trata del segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta actividad, que tuvo como sede el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alto Conquero, en la capital onubense. Con ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende incrementar el número de personas que conozcan cómo actuar ante estas situaciones e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario.
La formación fue impartida por docentes del 061 y de las siguientes instituciones colaboradoras: los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Escuela Universitaria de Enfermería de Huelva
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias principales dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias distinguió a Susana García Alfaro, una joven onubense que con su pronta y eficaz intervención permitió salvar la vida de su pareja tras sufrir ésta un episodio de muerte súbita en noviembre del año pasado. Susana llamó al 061, pidió ayuda y desde el centro coordinador le explicaron cómo aplicar las técnicas de reanimación a pesar de que no tenía conocimientos previos, mientras el equipo de emergencias sanitarias acudía a su domicilio en Aljaraque.
También te puede interesar