Aracena podría volver a ver nevar este miércoles

La Aemet cifra en un 65% la posibilidad, con una cota de 800 metros para la sierra de Aracena

La última vez que nevó en Aracena fue en 2021

Las últimas imágenes de la Sierra de Aracena completamente nevada

Imagen de archivo de la última vez que nevó en Aracena.
Imagen de archivo de la última vez que nevó en Aracena. / Toñi Rodríguez.

Aracena puede volver a ver la nieve. Cuatro años después de que la borrasca Filomena cubriera de blanco la Sierra de Huelva, Aracena vuelve a situarse en el punto de mira como posible escenario de nevadas en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso notable de las temperaturas y contempla riesgo de nieve en cotas relativamente bajas para la provincia.

Según las previsiones actuales, la cota de nieve podrá situarse en torno a los 800 metros a partir del lunes 8 de enero, jornada en la que la probabilidad de precipitación alcanza el 65%. De hecho, los mapas de la Agencia ya incorporan el símbolo de nieve en la franja correspondiente a la Sierra de Aracena.

Aunque podría nevar antes. La Aemet indica que el día de Reyes, Sus Majestades pueden traer un regalo en forma de 700 metros de cota. Eso sí, la probabilidad de que eso ocurra es bastante más baja, ya que se sitúa en torno a un 40% de precipitación. Menos da para el día 7, cuya estimación está en un 25% de que caiga 500 metros de nieve.

Según las previsiones actuales, la cota de nieve podrá situarse en torno a los 800 metros a partir del lunes 8 de enero, jornada en la que la probabilidad de precipitación alcanza el 65%. De hecho, los mapas de la agencia ya incorporan el símbolo de nieve en la franja correspondiente a la Sierra de Aracena.

Más allá de si finalmente se registran o no nevadas, lo que sí está garantizado es un acusado desplome térmico. Durante el fin de semana, las temperaturas en Aracena oscilarán entre mínimas de 9 grados el sábado y 7 el domingo, con máximas en torno a los 12 grados. Será a partir del lunes cuando llegue el verdadero frío invernal: la mínima prevista cae hasta los 2 grados, mientras que el martes los termómetros podrían descender hasta los -1 grados. El miércoles, coincidiendo con la mayor probabilidad de nieve, la temperatura se moverá entre los 0 y los 9 grados.

En Aroche, el ambiente será incluso más gélido, aunque sin previsión de que la precipitación llegue a convertirse en nieve. Durante el fin de semana, las mínimas serán de 8 grados el sábado y 5 el domingo, con máximas de 13 y 15 grados respectivamente. A partir del lunes, el termómetro se desplomará hasta los 0 grados, para bajar a -3 el martes y situarse en torno a -1 el miércoles.

stats