Huelva

Coronavirus Huelva: El miércoles continúa la vacunación para los mayores en la capital onubense

  • Huelva, Jaén y Córdoba serán las primeras provincias en inocular dosis de Moderna

Antonio Ortega, gerente de Atención Primaria del distrito sanitario Huelva-Costa.

Antonio Ortega, gerente de Atención Primaria del distrito sanitario Huelva-Costa. / Josué Correa (Huelva)

La semana próxima prosigue la campaña de vacunación para la población de más edad. Desde el pasado viernes comenzaron a dar las citas para los mayores de 86 años que quedaron pendientes de la anterior convocatoria, a los que se sumarán los mayores de 81. El aparcamiento del Nuevo Colombino se convertirá de nuevo en Autocovid el miércoles, el jueves y el viernes a lo largo de todo el día. Allí acudirán los convocados, en coche y siempre que no sufran una enfermedad que lo contraindique.

Por primera vez, será una vacuna del laboratorio Moderna. La provincia ha recibido 5.000 dosis y junto a Jaén y Córdoba son de momento las únicas que cuentan con inyectables de esta farmacéutica. Antonio Ortega, gerente de Atención Primaria del distrito sanitario Huelva-Costa explicó ayer que la vacunación es un proceso complejo que requiere un óptimo control de la distribución y condicionado al hecho de que “no hay vacunas suficientes”, entre otros factores. Entre ellos, las propias características de cada vacuna en cuanto a su caducidad y a la temperatura de conservación.

En este sentido, otra circunstancia a tener en cuenta es que las de Pfizer y Moderna obligan a restringir su movilidad al máximo. Como explica el gerente, “están envueltas en una bolsa de lípido que protege a la vacuna y si se rompe es como si fuera agua”, es decir, inservible. La agitación está absolutamente contraindicada y al mismo tiempo, afecta a los dispositivos previstos puesto que para protegerlas, lo más conveniente son los Autocovid, para que sean los destinatarios los que se trasladen al punto de vacunación. Ortega estima que será a partir de abril cuando se adquiera una mayor agilidad, mientras que en el inminente mes de marzo la llegada de las dosis “irá al tran tran”.

Para entonces ya estará avanzada la fase destinada a las personas de más edad y culminada la de aquellos que viven en residencias, que han recibido ya las dos dosis. El gerente de Atención Primaria recordó que la edad es el principal factor de riesgo y de ahí la prioridad absoluta de este colectivo en la Estrategia de Vacunación de la Consejería de Salud en pos de “una sociededad equitativa y justa”. En este sentido, resaltó que “desde la cuarta semana de enero no hay ningún caso nuevo”, por tanto “un éxito” que deja atrás los momentos tan dramáticos sufridos en el seno de este colectivo, incluidos los trabajadores, al comienzo de la pandemia.

La inoculación de las dos dosis ha ahuyentado progresivamente los recelos iniciales. “Al principio, el rechazo en las residencias era de un 4% y ahora no llega al 1%”. Antonio Ortega atribuye este cambio a que “se ve la eficacia y además hasta ahora ha demostrado efectividad ante las variantes ”.

El gerente de Atención Primaria del distrito destacó también que Huelva registra la letalidad más baja de Andalucía, es decir, el número de fallecidos entre los contagiados. Le sigue Almería a mucha distancia y considera que “puede tener relación con la carga viral, pero la prioridad es vacunar y obtener diagnósticos precoces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios