Una Alfa Capricórnida captada desde Huelva cruza los cielos con una brillante estela
El fenómeno, captado desde El Arenosillo y otros puntos de España, alcanzó una velocidad de 88.000 km/h y fue registrado por el Observatorio de Calar Alto
Una brillante Alfa Capricórnida cruzó el cielo de Albacete en dirección a Madrid la noche del 28 de julio, según informó este miércoles el Observatorio de Calar Alto (Almería), que registró el fenómeno a las 23:38 (hora local) gracias a los sistemas del proyecto Smart. La misma fue captada por detectores de varios puntos de España, entre ellos desde El Arenosillo, en la provincia de Huelva. También fue visto desde los detectores que Smart opera en Calar Alto, La Sagra (Granada), Sierra Nevada, La Hita (Toledo) y Sevilla, además de las cámaras exteriores del propio observatorio almeriense.
El análisis preliminar, realizado por el astrofísico José María Madiedo (IAA-CSIC), indica que se trata de un meteoro de tipo cometario, con una velocidad de entrada de 88.000 kilómetros por hora. El fenómeno comenzó a una altitud de 101 kilómetros y finalizó a 75.
Las Alfa Capricórnidas son una lluvia de meteoros de origen cometario asociada al cometa 169P/NEAT. Aunque su actividad es moderada, con una tasa máxima estimada de entre 5 y 10 meteoros por hora, se caracterizan por generar bolas de fuego lentas y de larga estela.
El mejor momento para observarlas es en las horas previas al amanecer, mirando hacia la constelación de Capricornus, aunque pueden aparecer en cualquier punto del cielo. En algunos años excepcionales, como en 2014, se han llegado a contabilizar más de 50 meteoros por hora en ráfagas breves.
Desde Calar Alto, han subrayado además la necesidad de preservar cielos oscuros para facilitar este tipo de observaciones, que contribuyen a mejorar el conocimiento sobre el origen y comportamiento de los meteoroides
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON