Un mes después del accidente de Adamuz el foco de análisis de la causa sigue en el carril y la soldadura
Aún no se ha realizado la extracción de los datos incluidos en los registradores de los trenes
El Ayuntamiento de Huelva busca "el esclarecimiento de los hechos y que se depuren responsabilidades" en el caso Adamuz con su personación como acusación popular
Se cumple un mes del accidente de tren en Adamuz, que dejó 46 muertos y 126 heridos, tras chocar los últimos vagones de un Iryo que iba de Málaga a Madrid con un Alvia que hacía el recorrido Madrid-Huelva, sobre el que el foco de la investigación está puesto en la vía y en la soldadura del carril.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sigue trabajando en la investigación de las causas del descarrilamiento del Iryo, un tren fabricado en la planta italiana de la japonesa Hitachi, del que el ministro e Transportes, Oscar Puente, descartó en los primeros días fallos. También excluida la posibilidad de un error humano, las investigaciones se centran sobre todo en las vías y en la soldadura entre raíles. Los técnicos de la CIAF tratan de chequear si haber soldado aceros antiguos (de vías que llevan en uso desde 1992, año de inauguración de la alta velocidad española) con otros nuevos, de 2023, puede estar en el origen del descarrilamiento.
Adif ya ha enviado a la CIAF documentación sobre su actuación en Adamuz y otras incluidas en el proyecto de renovación, además de información sobre los datos de los enclavamientos (dispositivos de accionamiento de aparatos de vía, barreras y señales) y de los circuitos de vía.
La información solicitada a Renfe Viajeros e Iryo se refiere principalmente al material rodante y a las comunicaciones inmediatamente después del suceso.
Por el momento, dice la CIAF, aún no se ha realizado la extracción de los datos incluidos en los registradores de los trenes, a la espera de obtener autorización judicial, porque la investigación judicial se está haciendo de forma paralela "y el acceso a los datos ha de hacerse de forma coordinada".
En este momento la Comisión trabaja en la selección de laboratorios que puedan analizar las muestras de carril, proceso en el que "se está teniendo en cuenta la solvencia técnica de los laboratorios candidatos, así como la ausencia de conflictos de intereses", dice la última nota publicada por la CIAF.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido dos veces en el Parlamento (en el Pleno del Congreso y en la Comisión de Transportes del Senado) para dar explicaciones sobre el accidente.
También lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el miércoles pasado admitió ante el Pleno del Congreso que los protocolos "no son infalibles" y habló de "carencias significativas" aunque defendió que el ferrocarril español es seguro.
El Gobierno ha destacado la estrecha colaboración en la gestión del accidente con la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha incidido en esta misma tesis.
El PP hizo un paréntesis en sus oposición al Gobierno en los primeros días tras el accidente, pero después ha criticado con dureza al Gobierno y, en el Pleno de la semana pasada, su líder, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Sánchez "se sentará en el banquillo" por un accidente que fue una "negligencia continuada con resultado de muerte".
Más allá de la batalla política, los sindicatos mayoritarios en el sector del ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) convocaron una huelga para los días 9 al 11 pasados, en demanda de mayores medidas de seguridad y más personal.
La huelga se desconvocó en la primera jornada después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Ministerio de Transportes por el que se aumentarán las inversiones en Adif, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad, hasta 8.152 millones, además de aumentar las plantillas en 3.600 personas en Adif y Renfe.
También te puede interesar
Lo último