Huelva

El provisional Mercado de San Sebastián de Huelva se inaugurará el 6 de mayo

  • El próximo viernes será el último día de venta en la plaza de abastos de Huerta Mena

Una señora pasa por delante de la carpa del  provisional Mercado de San Sebastián.

Una señora pasa por delante de la carpa del provisional Mercado de San Sebastián. / Alberto Domínguez (Huelva)

El provisional Mercado de San Sebastián, instalado en la plaza Paco Toronjo, se inaugurará el próximo 6 de mayo. Así se indica en una circular informativa del Área de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva dirigida a los concesionarios de la plaza de abastos, detallistas, usuarios y personal municipal relacionado directa o indirectamente con el edificio y las labores desarrolladas en el mismo.

En esta circular se recoge el calendario establecido para el traslado a las instalaciones temporales, acordado en la asamblea general de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Sebastián, que contó con la presencia de la concejal delegada del Área de Comercio y Mercados, Tania González.

En dicha asamblea se aprobó la entrega, el pasado 19 de abril, de las llaves de los puestos del mercado provisional, así como que el próximo viernes 30 de abril será el último día de venta en la tradicional plaza de abastos de Huerta Mena y que el lunes 10 de mayo se llevará a cabo el cierre definitivo del tradicional mercado.

El mercado provisional de San Sebastián, que ya está completamente finalizado, cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, cubierta por una carpa con cubrición a dos aguas, en lona pretensada, opaca de color blanco y estructura de aluminio. En este espacio se han instalado veintiséis módulos prefabricados (uno para administración, nueve pescaderías, cinco fruterías, cuatro carnicerías, una panadería, uno de frutos secos y especias, una churrería, uno destinado a almacén, dos a contadores y uno para aseos.

El mercado temporal tiene un presupuesto base de licitación de 450.000 euros para los dos años contemplados, a razón de 225.000 euros por año.

Las obras de adecuación de la plaza Paco Toronjo para albergar el mercado provisional de San Sebastián comenzaron a finales de octubre de 2020. Las concejalías de Infraestructuras y Movilidad así como la empresa Aguas de Huelva efectuaron durante un periodo de seis meses distintas actuaciones, entre ellas la introducción de la red de saneamiento y abastecimiento de agua y la mejora de los accesos.

El traslado de los detallistas a la carpa será el paso previo para poder llevar a cabo la remodelación de la plaza de abastos de Huerta Mena, que supondrá una inversión de 2,2 millones. Se trata de una reivindicación de los concesionarios y de los ciudadanos, que vienen demandando una instalación más moderna y adaptada a los requerimientos normativos actuales a nivel sanitario, constructivo y de accesibilidad.

En el edificio se realizará una reforma integral, se mantendrá la fachada original, se reforzará la estructura de los pórticos y los puestos se concentrarán en la planta baja. Se liberará la planta superior para usos relacionados con la restauración.

El proyecto de rehabilitación del antiguo mercado se está actualizando, incluyendo propuestas de los detallistas. Se mantiene la ubicación de todos los puestos en la planta baja pero con un diseño más moderno y con una distribución más visual y amplia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios