Huelva

Los detallistas se trasladarán en la segunda quincena de abril al provisional Mercado de San Sebastián de Huelva

  • La próxima semana se comenzará con el pilotaje de la carpa. El proyecto de rehabilitación de la vieja plaza de abastos incorpora propuestas de los comerciantes

Obreros realizan obras de adecuación en la plaza Paco Toronjo.

Obreros realizan obras de adecuación en la plaza Paco Toronjo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los detallistas del Mercado de San Sebastián se trasladarán en la segunda quincena de abril a las instalaciones provisionales de la plaza Paco Toronjo. Así lo ha manifestado la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, que junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha presentado la imagen gráfica de la plaza de abastos temporal.

González ha comentado que la próxima semana se comenzará con el pilotaje para la instalación de la carpa y posteriormente se colocarán los distintos módulos. Ha explicado que “según lo comprometido con la empresa adjudicataria, el mercado provisional tiene que estar terminado a mediados del mes de abril”. La concejal ha indicado que desde finales de octubre de 2020, que empezaron las obras, se han venido acometiendo por parte de Infraestructuras, Movilidad y Aguas de Huelva distintas obras de adecuación de la plaza Paco Toronjo "con la introducción del saneamiento, la construcción de una rampa, la mejora de los accesos y la habilitación de áreas de aparcamiento y de zonas de carga y descarga".

En cuanto al diseño gráfico, ha destacado que “es colorido, muy alegre y tiene de fondo los productos típicos que se van a vender en cada uno de los puestos”. Ha apuntado que en función de la tipología de los puestos cambia el diseño, "que incluye el nombre de los mismos y la numeración”. El objetivo es que el diseño gráfico “tenga gran visibilidad, que cuando te acerques al entorno se vea y sea algo moderno y atractivo dentro de lo que es un mercado provisional”.

El pasado 4 de marzo se celebró una asamblea con los detallistas para analizar la disposición de los puestos y se realizó el sorteo de adjudicación de los mismos. Una vez que la empresa adjudicataria entregue el mercado provisional a mediados de abril "se consensuará con los comerciantes un periodo de traslado, pero la idea es que se realice en abril y esto será el paso previo a que se licite la obra de rehabilitación del Mercado de San Sebastián". Con los detallistas “seguimos trabajando en el diseño interior y exterior de los puestos, cada uno de ellos tiene unas características y necesidades diferentes, se ha trabajado la parte de la refrigeración, los expositores, persianas y las conexiones del agua”.

Paralelamente se está trabajando, junto a los detallistas, en el proyecto de rehabilitación del antiguo Mercado de San Sebastián, que se está actualizando, incluyendo propuestas de los detallistas, “se está revisando con ellos el antiguo proyecto, recogiendo propuesta que nos han hecho llegar, propuestas muy interesantes y las estamos plasmando en el proyecto nuevo, lo estamos actualizando, mejorando y consensuando con los detallistas, que son los que mejor conocen cómo es la vida de un mercado, cuáles son las necesidades que tiene”.

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de San Sebastián ha subrayado que están "muy agradecidos" por la labor que está realizando la concejal de Comercio, “tenemos mucha ilusión porque esto se haga una realidad con los dos años y medio que llevamos trabajando”. Ha incidido en que ya están pensando "en el nuevo Mercado de San Sebastián, que va a ser un mercado del siglo XXI, va a ser un mercado actual, con dos plantas, el mercado tradicional estará en la planta baja, y nos va a sorprender a todos, va a ser amplio y muy moderno”.

Según la concejal de Comercio, “la idea general está clara, pero hay que pulir ciertos detalles porque todo significa una reestructuración y tienen que estar todos de acuerdo, es una fórmula más atractiva, el proyecto inicial ubicaba todos los puestos en la planta de abajo, el actual también pero le va a dar una dimensión mucho más atractiva, con un diseño de puestos más modernos, y con una distribución más visual, más diáfana y más amplia”.

Ha asegurado que "se está intentando agilizar los plazos para la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, “que se haga lo antes posible y hacer las cosas bien, en consenso con los detallistas, que no dejan de trasladarnos inquietudes, iniciativas y propuestas, que hay que valorar e incorporar”. 

Respecto a la inversión, ha recordado que el presupuesto de 2020 es de 2,2 millones de euros, "de momento esa es la inversión para el nuevo mercado", pero "con los cambios, que no son significativos económicamente, puede conllevar algún incremento, pero no significativo, son cambios en la línea del diseño, de la planificación de los puestos, de cómo se reestructura el mercado, la distribución de las calles y puestos para hacerlo moderno y atractivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios