El mercado del motor sigue su tendencia al alza en Huelva con 350 coches vendidos más que hace un año

Huelva suma 3.296 vehículos matriculados hasta agosto, con un fuerte repunte del 15,8% en compras de particulares y un alza del 140% en eléctricos

Toyota lidera las ventas provinciales, mientras los híbridos enchufables y eléctricos ya representan una de cada cuatro matriculaciones

Un coche cargándose en un punto de recarga eléctrico.
Un coche cargándose en un punto de recarga eléctrico. / David Zorrakino (Europa Press)

Los onubenses están comprando más coches este 2025. Lo confirman los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que cifran en 3.296 las matriculaciones realizadas en la provincia hasta agosto, un 12% más que a estas alturas de 2024, cuando los vehículos que entraron en circulación ascendían a poco menos de 2.950. El grueso de los casi 3.300 vehículos vendidos en lo que va de año corresponde a coches de particulares -2.662-, aumentando en este caso las ventas un 15,84%, mientras que un pequeño porcentaje corresponde a los de empresa -634-, cuyas matriculaciones apenas crecen un 1% entre un año y otro.

En lo que se refiere a agosto, el informe de las patronales contempla la venta de 313 vehículos, cifra un 9,06% superior a los 287 de agosto de 2024. De ellos, 261 eran coches de particulares y el medio centenar restante de empresa. Datos que vienen a confirmar que el agosto de 2025 es también mejor mes que el del pasado año.

Un punto a destacar de este informe, consultado por este periódico, es el hecho evidente de que los coches eléctricos ganan cada vez más interés entre los conductores y así lo ponen de manifiesto unos datos que hablan ya de un aumento de las ventas del 140% en lo que va de año. Mientras que en los ocho primeros meses de 2024 fueron matriculadores 102 vehículos eléctricos, hasta agosto de este año han sido 245. Hablamos de más del doble entre un año y otro. Y por entrar en agosto, las matriculaciones ascienden a una treintena, el doble que en agosto de 2024, cuando solo se realizaron 13.

También sigue una tendencia ascendente en los siete primeros meses del año el mercado de los híbridos enchufables con 48 turismos y todoterrenos matriculados el último mes -en julio de 2024 fueron 5-, lo que eleva a 285 el total de este año, un 220% más que a estas alturas del año 2024.

Toyota continúa como marca líder en Huelva con 349 unidades matriculadas en el acumulado del año, un 27% más que en 2024. También alcanza los 300 vehículos vendidos Renault, mientras que por debajo de ello se sitúan Dacia (295), KIA (273), Hyundai (25) y MG con 239. Asimismo, cabe destacar que la marca japonesa lideró también las ventas de agosto con 39 coches, configurando el podio también Hyundai y Dacia, con 29 y 25 unidades matriculadas respectivamente.

Por contra, los fabricantes de vehículos menos atractivos en la provincia son Alfa Romeo, Alpine, Smart y Subaru, todos con un solo coche vendido este 2025; así como también Honda, Fiat, Mitsubishi, Porsche o Suzuki, todos ellos con menos de una decena de matriculadores en los últimos siete meses.

Al respecto, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, considera que “las cifras del mercado de agosto nos dejan dos importantes reflexiones". Por un lado, "el buen comportamiento del mercado general de turismos, que ya crece en España un 15% -aunque estamos todavía lejos de cifras prepandemia-" y, por otro lado, "que el mercado electrificado en agosto ha supuesto la cuarta parte de las ventas totales" -en Huelva es el 24,9%-. "Tanto las ventas totales como las de eléctricos e híbridos enchufables son buenas noticias y dan fe del esfuerzo que están realizando las marcas de poner en el mercado modelos eléctricos cada vez más asequibles para llegar a un mayor número de ciudadanos. Ahora sólo falta que los planes de ayuda tengan presupuesto suficiente y si las ayudas fueran directas y más fáciles de tramitar, supondría un espaldarazo más para las ventas de vehículos con enchufe”, sostiene.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de la automoción en agosto confirma el buen comportamiento que está teniendo la venta de vehículos en lo que va de ejercicio. Ese buen comportamiento se ha cimentado, sobre todo, en las compras que están haciendo familias y particulares, que denota que hay una bolsa de compradores que ya necesita cambiar su vehículo y que además lo hacen aprovechando el fuerte esfuerzo que hacen marcas y concesionarios". Agosto también confirma, prosigue, que la tecnología favorita "es el híbrido y al mismo tiempo que la electrificación va ganando terreno, tanto en incremento de matriculaciones como en que más del 20% de todas esas matriculaciones ya corresponde a esta tecnología”.

Por último, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, destacó que “el mercado continúa en agosto su tendencia al alza y sigue creciendo a doble dígito, algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2018. Las compras de empresas y particulares tiran del mercado, en el que destaca el buen comportamiento de las matriculaciones de turismos electrificados, que ya representan una de cada cuatro ventas. Mantener este dinamismo del mercado pasa por garantizar un plan estable de impulso a la demanda que contribuya a seguir estrechando la brecha con respecto a los niveles prepandemia”, finaliza.

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