aromas y sabores

El vino y el mercado 'gourmet' de postín no conocen la crisis

  • Economía El mercado del vino de lujo ha crecido un 192% en la última década, impulsado por la demanda asiática de los productos prémium

Knight Frank, la consultora inmobiliaria británica de capital privado más grande y antigua del mundo, acaba de presentar la 12ª edición del informe The Wealth Report, que un año más analiza tanto las inversiones como las actitudes de los grandes patrimonios, además de las principales tendencias sobre la riqueza a nivel global. Entre los principales hallazgos cabe destacar que, por primera vez el arte lidera las inversiones de lujo con un crecimiento del 21% y el vino se queda en la segunda posición, con un aumento del 11%. Así, el vino prémium queda por delante de otras inversiones como los relojes de lujo, las monedas o los sellos de colección, las joyas, los coches y los diamantes de colores. Asia demanda vinos prémium. Sin embargo, se trata de un comportamiento previsible, ya que el crecimiento del vino ha sido de un vertiginoso 192% en los últimos diez años. El mercado asiático ha incrementado notablemente su interés por los vinos prémium, en gran parte debido a la devaluación de la libra esterlina. Además, hay que destacar el hecho de que los gustos de los compradores del Lejano Oriente se han vuelto extremadamente sofisticados, por lo que ha aumentado su interés por el mundo del vino, así como un mayor conocimiento del mismo, lo que supone una oportunidad única tanto para compradores como para vendedores. La demanda de los Borgoña más exclusivos es más fuerte que nunca, de un 244%; el crecimiento, en el último año, de los vinos de California ha sido de un 380%; el de los champagne de un 264%; y los vinos del norte de Italia y de Burdeos han crecido un 166% y un 156%, respectivamente.

Dentro de los espirituosos despunta el interés por el mundo del whisky, que ha tenido un crecimiento del 389% en los últimos diez años y un 44% en el último año, por delante de los coches clásicos de lujo o el oro. La población multimillonaria crece un 10%. El informe muestra que las riquezas ultra elevadas en el mundo crecieron en 2017 a un ritmo notablemente superior a los cinco años anteriores, en los que la subida acumulada se limitó al 18%. Norteamérica continúa siendo la región más próspera y alberga a una de cada tres riquezas ultra elevadas del mundo (34% del total). Por su parte, Europa cedió a Asia la segunda plaza en el ranking internacional a pesar de que el número de ciudadanos europeos clasificados en este grupo alcanzó en 2017 las 35.180 personas, un 10% más que el año anterior. Según las previsiones del informe en los próximos cinco años los multimillonarios aumentarán en un 43%, mientras que las riquezas ultraelevadas (más de 50 millones de dólares en activos netos) y los 'semi mil millonarios' lo harán en un 40% y 39%, respectivamente.

Asia es, para el vino, todavía un mercado relativamente reducido, pero de alto potencial

El Estado español ocupa el quinto lugar en el "Mercado del Lujo" dentro de la Unión Europea. Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo éstos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan. España es, mayoritariamente, exportadora de lujo, puesto que el 53% de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta exterior. Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos. Cada vez más los productos españoles de lujo se valoran en el exterior por su "calidad", "innovación" y "tradición". Por otra parte, el sector de productos y servicios de lujo made in Spain cerró 2017 con una facturación de 6.300 millones de euros, un 5% más que respecto a 2016. Actualmente, Barcelona (29%) es la primera potencia de España del sector, seguida por Marbella (26%) y en tercera posición en Madrid (20%), habiendo ocupado en 2015 la segunda posición. Después encontramos a Ibiza (9%) y Mallorca (8%), mientras que el resto de España se parte un 8%, según datos de Luxury Spain.

La Asociación Española del Lujo - Luxury Spain es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es el de potenciar y proteger las firmas exclusivas, artesanas y de calidad españolas, dándolas a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. La institución nace en 2010, como repuesta a la necesidad de dar a conocer y potenciar los productos excelentes y de calidad de nuestro país a nivel nacional e internacional, así como proteger y defender la imagen de las marcas. La Asociación Española del Lujo registra las marcas de Luxury Spain, Luxury Spain Gourmet, Luxury Spain Beauty y Luxury Spain Fashion como Sellos de Calidad Privados que certifican y otorgan una garantía de calidad y les reconoce como 'Miembros de la Excelencia', además de una excelente presentación de la imagen de España. Con más de 90 empresas asociadas, su experiencia variada y conocimiento diverso del sector, se han podido iniciar nuevos proyectos e ideas para actuar de forma más eficaz y beneficiosa para potenciar el sector y crecer conjuntamente.

La Asociación Española del Lujo Luxury Spain (www.luxuryspain.es) ha estado presente en la nueva edición de La Feria de Alimentaria, celebrada del 16 al 19 de este mes en Barcelona con la participación de 27 de las marcas españolas que forman parte de la Asociación y que cuentan con el 'Sello de Calidad Luxury Spain Gourmet' avalado por el Ministerio de Interior. La presencia en la Feria supuso una extraordinaria ocasión para dar a conocer los excelentes productos de cada firma y poder presentar las novedades a un público profesional y exigente cuyo objetivo es encontrar excelencia en productos gourmet.

Volviendo a Asia, ha sido desigual la evolución en los principales mercados asiáticos en cuanto a sus importaciones de vino, según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Mientras aumentan de forma destacada en China y Singapur, Japón reduce el volumen importado, aunque aumentando su inversión en general -pero no en vinos españoles- y Hong Kong reduce sus compras en ambos aspectos. Las importaciones chinas de vino crecieron un 12,7% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre de 2017, hasta los 337,8 millones de litros y los 8.568 millones de yuanes.

España gana cuota como cuarto proveedor al crecer un 32% en litros y un 13% en yuanes. Francia repite como primer proveedor, con Chile y Argentina como únicos que cayeron en volumen, si bien Chile creció a buen ritmo en valor. En cambio, Hong Kong redujo sus importaciones de vino un 3,6% en volumen y un 9,2% en valor en el primer semestre. Finalmente, Singapur vuelve a aumentar, y mucho, sus importaciones de vino en 2017.

Francia marcó el descenso global al caer un 10,5% volumen y un 13% en valor, aunque se mantiene como primer proveedor de forma clara, seguido de Australia. Hong Kong mantuvo estable el volumen importado de vino español pero gastó casi un 15% más. Por su parte, Japón importó 127,8 millones de litros de vino por valor de 76.647,5 millones de yenes (+1%) en el primer semestre de 2017.

Chile se distancia de Francia como primer proveedor en volumen, si bien el país galo sigue muy por delante en valor al registrar un precio inalcanzable para el resto. Las compras de vino español cayeron un 5,9% en litros y un 9,9% en yenes y seguimos teniendo escasa presencia en un mercado liderado claramente por los vinos franceses, seguidos de los australianos.

Las nuevas fortunas asiáticas, empezando por las chinas, quieren mostrar su poderío. Es el "postureo" llevado al máximo nivel. Se opta por vinos muy caros y etiquetas muy prestigiosas para impresionar a invitados y observadores en casa o en los restaurantes. De ahí que el vino francés, por el momento, sea difícil de desbancar de ese primer puesto de exportador de vinos prémium en Asia. Asia es, para el vino, un mercado aún relativamente reducido, pero de alto potencial, cuyo funcionamiento no responde aún a los patrones de un mercado maduro e informado sobre precios, variedades y calidades. Pese a ello bodegas de todo el mundo tratan de vender su producto en este continente lo que está aumentando la popularidad del producto. No obstante, se trata de un mercado altamente competitivo y desde luego apto sólo para aquellas empresas ya con experiencia exportadora consistente y recursos para realizar apuestas a largo plazo.

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