Huelva

Un mensaje para el futuro de parte de la Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel

  • En un paraje “idílico”, José Enrique Borrallo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, han clausurado este campamento

Lasa, encaraga de la capsula, junto a Antonio de la Vega y José Enrique Borrallo

Lasa, encaraga de la capsula, junto a Antonio de la Vega y José Enrique Borrallo / Rafa del Barrio (Huelva)

Rodeados por las Marismas del Odiel en el centro de visitantes Anastasio Senra, ayer la Escuela de Exploradores puso la guinda a este verano educativo en un paraje “idílico”, como señaló José Enrique Borrallo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible. Le acompañó en la clausura Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, junto a los 427 alumnos de esta escuela de verano.

Durante, la protagonista fue una cápsula del tiempo en la que los niños, repartidos en cuatro grupos diferentes, introdujeron fotos, dibujos, poemas y el periódico del día de Huelva Información. Las instituciones también hicieron lo propio. Por parte de la Fundación Atlantic Copper, su presidente se mostró muy orgulloso de la colaboración público-privada entre la dirección del paraje, la delegación de desarrollo sostenible de la Junta Andalucía, y Atlantic Copper que han trabajado conjuntamente durante 10 años en este programa educativo, “así que esperamos que el éxito de estos 10 años se repitan mucho más”.

“Enseñarle a los más pequeños los valores de la naturaleza y la convivencia entre un entorno natural y un entorno urbano industrial de esta manera tan pacífica, sin duda es sembrar para el futuro y nuestro futuro son los jóvenes”, apostilló Antonio de la Vega antes de introducir en la cápsula el primer convenio que se firmó entre la fundación y la delegación andaluza para poner en marcha este proyecto y una mascarilla. “Nos llena de satisfacción que estas dos últimas ediciones no se hallan suspendido por el Covid-19 lo cual es una heroicidad”. Este último presente llevaba un claro mensaje de esperanza hacia el futuro “esperamos que la persona que abra esto no tenga ni idea de a lo que se refiere y que esta época de incertidumbre sea simplemente un recuerdo lejano”

La delegación territorial, con Borrallo a la cabeza, introdujo un documento para el futuro “cuando esta capsula se abra esperamos que las tres palabras usamos en este documento sean pasado. Nosotros usamos aquí tres conceptos que están a la orden del día en nuestra sociedad que son: desarrollo sostenible, revolución verde y cambio climático”, prosiguió el delegado explicando que “tenemos que intentar compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico, e intentar que todas las políticas que se lleven a cabo busquen mantener y las condiciones ambientales”

Además, el representante de la Junta tuvo también unas palabras hacia los niños participantes “a estos jóvenes que están aquí se les ve en los ojos la ilusión por lo ambiental y nosotros los adultos tenemos que ser capaces de mantenerlo”. Desde que el programa comenzó, más de 4.000 alumnos han pasado por la Escuela de Exploradores del Odiel, dato que remarcó Borrallo durante su intervención “estemos sembrando personas para que en el futuro piensen en verde”

Antes de cerrar la capsula uno de los monitores, Paco, incluyó una chapa conmemorativa y tomó la palabra para leer el periódico, Huelva Información, del día de ayer donde se mencionó este acontecimiento. A su lado, Lasa, la “guardiana” de la cápsula temporal y una de las exploradoras del campamento, que con solo 10 años se encargó de supervisar que todo acaeciera con normalidad y de que quedara bien sellada para el futuro.

Nieves, la monitora del grupo de águilas pescadora, resaltó el cierre hermético de la capsula y como los niños habían aprendido por qué se hacía de esa forma “aquí hacemos semanas temáticas, y una de las semanas dimos los descomponedores, hongos y bacterias. Entonces ha sido muy guay explicarles que la capsula es hermética y que no la tocan las bacterias por lo que cuando se desentierre va a salir igual que entró. Para ellos fue muy emocionante saber eso”. Dentro de 10 años la mayoría de los niños del campamento tendrán 20 años y todos desean poder estar presentes cuando la capsula sea abierta.

Algunos de los participantes llevan ya muchas ediciones a sus espaldas y conocen toda la fauna y flora que habita en el paraje, reserva de la bioesfera, como resaltó la monitoria de las águilas “estos alumnos que llevan tantas ediciones conocen muchísimo, y están muy concienciados sobre el medio ambiente”. Dentro de unos años la cápsula será abierta por los exploradores del futuro usando un mapa del tesoro creado por los alumnos actuales. Junto a la zanja donde se enterró el mensaje para el futuro se descubrió una placa conmemorativa por los 10 años de trayectoria de esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios