Huelva

La cifra de menores en tratamiento de desintoxicación se triplica en Huelva

  • El Observatorio de Drogas y Adicciones detecta que el número de menores onubenses admitidos a tratamiento ha pasado de ser el 2% al 6% en un año · El número de personas tratadas por adicción aumenta un 11,6%

Que la droga es una lacra social está presente en la consciencia de todos. Pero tal vez haya que hacer una reflexión más profunda al constatarse que sobre el sector más joven de la población, ése que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad y es más vulnerable, también tiene una incidencia más que significativa.

El Informe sobre el indicador de admisiones a tratamiento de Andalucía 2008 del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones pone de relieve que de 2007 al pasado ejercicio se triplicó el número de menores que fue sometido a un tratamiento de desintoxicación por alguna adicción: de constituir el 2% del total de admisiones hace dos años (22), en 2008 pasaron al 6%, más de tres puntos por encima de la media regional, que creció del 2,6% en 2007 al 2,9% el pasado ejercicio.

De este modo, la provincia de Huelva se sitúa en la primera línea andaluza en relación a a cifra global de admisiones, con 75 menores de edad de los 1.252 tratamientos onubenses notificados en el año 2008, lo que supone el 12,1% del global tratado en la comunidad autónoma, 620 jóvenes con menos de 18 años.

A nivel andaluz, las tres cuartas partes de las personas menores admitidas a tratamiento, prosigue el informe, lo fue por consumo de cannabis, frente al 10,8% que lo hizo por cocaína, el 2,3% por tabaco y el 4,5% por alcohol. Entretanto, las sustancias volátiles (todas las que producen vapores tóxicos usados como psicoactivos) fueron la droga principal de admisión a tratamiento para el 2,7% de los menores andaluces, en el 1,5% de los casos fue el MDMA (éxtasis) y en el 1,1%, el consumo de heroína y/o rebujo, una mezcla de heroína con cocaína base o clorhidrato de cocaína. Asimismo, cabe destacar que el porcentaje de personas admitidas a tratamiento por marihuana (cannabis) es mayor entre los menores varones que entre las mujeres, un 78,9% frente al 58,6%, mientras que por cocaína y tabaco la proporción es mayor entre las chicas.

Atendiendo ahora al total de admisiones a tratamiento emitidas por la provincia de Huelva en 2008, hay que señalar que fueron 1.252, un 11,6% más que durante 2007, cuando se registraron 1.106. El tratamiento en Huelva estuvo motivado en 949 casos por sustancias ilegales (75,8%) y en 303 por las legales (24,2%). Con respecto a estas sustancias legales, el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones especificó que durante el pasado ejercicio se produjeron en la provincia 247 tratamientos por alcoholismo (81,5%), 52 por tabaquismo (17,1%) y 14 por juego patológico (4,6%).

En Andalucía, la cuantía de admisiones durante el pasado año fue de 21.107, por lo que las comunicadas desde Huelva únicamente suponen el 5,9%, la tercera a la cola de la región y superando sólo a las provincias de Almería (5,8%) y Jaén (5,6%).

Deteniéndonos ahora en las admisiones notificadas desde el Centro Penitenciario de Huelva, se observa un descenso entre 2007 y 2008 del 27,4%, pasando de ser 193 hace dos años a 140 durante el pasado. "Prácticamente todas las personas admitidas a tratamiento que provienen de instituciones penitenciarias lo son por sustancias psicoactivas ilegales", reza el informe.

Y es que en la penitenciaría provincial sólo se registraron cinco tratamientos por abuso o dependencia del alcohol (el 3,7%), frente a 135 por otras sustancias. Además, el 94,9% de las personas tratadas en las instituciones penitenciarias andaluzas son hombres y el 5,1%, mujeres.

Al analizar los procedimientos de desintoxicación a los que se sometieron en 2008 los reclusos de la cárcel de Huelva, el Observatorio sobre Drogas y Adicciones pone de manifiesto que el 71,1% fue por consumo de heroína y/o rebujo, 96 en total, mientras que el 27,4% fue por cocaína (37) y sólo hubo un tratamiento por otros opiáceos y por cannabis, respectivamente.

La prisión de Huelva aporta al total de penitenciarías andaluzas un 10% de las admisiones a tratamiento por sustancias psicoactivas, según se desprende del informe, ocupando el quinto lugar en 2008 entre las nueve cárceles de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios