Huelva

El 80% de los menores que cumplen medidas judiciales no reinciden

  • Casi 60 chicos estuvieron internos en el centro Odiel de Peguerillas durante el año pasado

Las jornadas universitarias sobre menores infractores, celebradas ayer en la Facultad de Trabajo Social. Las jornadas universitarias sobre menores infractores, celebradas ayer en la Facultad de Trabajo Social.

Las jornadas universitarias sobre menores infractores, celebradas ayer en la Facultad de Trabajo Social. / h. información

El 80% de los menores infractores que participa en los programas para cumplir las medidas dictadas por el juzgado no reincide. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, en las II Jornadas sobre menores infractores y sistema judicial Ejecución de las medidas judiciales, celebradas ayer en la Universidad de Huelva.

Durante su intervención, manifestó que "le corresponde a la Junta de Andalucía la ejecución de las medidas dictadas por los juzgados en relación con menores a los que se les impute la comisión de un hecho tipificado como delito en las leyes penales". Además, añadió que es responsabilidad de las comunidades autónomas la ejecución de las medidas adoptadas por los órganos de Menores en sus sentencias firmes, regulando la organización, creación, dirección y gestión de los servicios, instituciones y programas necesarios para garantizarlo.

162Infractores. Es la cifra de menores que a día de hoy cumplen medidas judiciales en Huelva

Acompañado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el delegado afirmó que "Andalucía dispone de los recursos necesarios para responder con eficacia al cumplimiento de esas medidas judiciales, privativas y no privativas de libertad, que dictan los juzgados". Esa respuesta se canaliza a través de la Consejería de Justicia e Interior, encargada de garantizar las infraestructuras adecuadas y los profesionales necesarios para atender a los menores infractores. Para seguir avanzando en esta línea, el Gobierno andaluz ha reforzado en los Presupuestos de 2018 su apuesta por las actuaciones vinculadas a la Justicia Juvenil con una partida de 77,45 millones de euros.

Estos recursos son los que permiten a la comunidad autónoma desarrollar el catálogo de medidas que contempla la Ley que incluye medidas privativas de libertad, medidas no privativas de libertad o de medio abierto y medidas de mediación penal de menores.

El pasado año se atendió en Huelva a 286 menores, de los que 58 estuvieron en el centro de internamiento y 228 en régimen medio abierto. De estos 228 destacan 110 que estuvieron en libertad vigilada, 50 que realizaron una prestación en beneficio de la comunidad, 34 en grupos educativos y 15 en centros de día.

Actualmente en la provincia onubense cumplen algún tipo de medida judicial 162 menores: 47 en régimen de internamiento, 20 en convivencia en grupos educativos, 42 en libertad vigilada, 13 prestando servicios a la comunidad, nueve en asistencia en centro de día, siete en prohibición de acercamiento y comunicación, cinco en tareas socioeducativas y 19 en mediación.

Para cumplir con esas medidas, la provincia tiene un centro de internamiento de menores infractores, el Odiel de Peguerillas, y otros centros para el cumplimiento de medidas de medio abierto y actuaciones de mediación, conciliación y reparación. Concretamente son tres grupos educativos, dos de chicos y uno de chicas, un centro de día, un servicio integrado medio abierto y un equipo de mediación junto a Cruz Roja.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, remarcó el compromiso de la Facultad de Trabajo Social por celebrar este tipo de jornadas en la que los estudiantes, además de los conocimientos teóricos que ya reciben en el aula, "van a tener un contacto muy directo con la práctica cotidiana de ese espacio del Trabajo Social relacionado con los menores que, lamentablemente, están en el entorno de la infracción o de la delincuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios