Casi 11.900 menores se benefician de la prestación bucodental
Un total de 11.869 menores onubenses se benefició en el primer semestre de 2014 del programa de salud bucodental gratuita que la Junta de Andalucía ofrece a la población infantil de 6 a 15 años de edad. Este programa asistencial, que este año tiene como población diana a los menores onubenses nacidos entre 1999 y 2008, incluye la revisión anual para evitar la aparición de caries y consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la oferta de atención dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del paciente.
El profesional responsable de la salud bucodental de los menores es el dentista de cabecera, que el padre o tutor puede elegir anualmente entre un listado integrado por los profesionales del sistema sanitario público y del ámbito privado concertados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La cifra en Huelva asciende a 80.
Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria. Con esta medida, la Administración autonómica simplifica el acceso a este derecho asistencial, sustituyendo al talón (TADA) que se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el menor adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, visitó ayer uno de los 14 gabinetes públicos de Odontología en los que se desarrolla esta prestación en la provincia, en concreto el ubicado en el centro de salud de Adoratices, integrado en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Salud Bucodental de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.
También te puede interesar
Lo último