La menor ingresada por meningitis continúa en estado grave

La niña, de cinco años, entró en la UCI del Juan Ramón Jiménez el pasado 19 de agosto

S.h. / Huelva

25 de agosto 2009 - 01:00

La niña de cinco años ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, afectada con un cuadro de meningitis meningocócica desde el pasado 19 de agosto, continúa en estado grave, según explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud.

La Red de Alertas de la Delegación Provincial de Salud registró hace cinco días el ingreso de la menor onubense y tal y como establece el protocolo de actuación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) ante este tipo de enfermedad, se procedió a administrar tratamiento preventivo, denominado quimioprofilaxis, a los familiares y contactos más cercanos a la pequeña. En este caso, se administraron un total de 27 dosis de quimioprofilaxis en el entorno cercano de la menor.

De este modo, tanto el protocolo de actuación puesto en marcha por la Delegación de Salud y el hospital como la Red de Alertas del SVEA siguen activos en caso de que fuera necesario.

La meningitis es una afectación infecciosa de las meninges, membranas que recubren la médula espinal y el cerebro. Su sintomatología más frecuente es fiebre acompañadas de dolor de cabeza, rigidez en la nuca, vómitos, molestias al mirar la luz y congestión nasal. Esta patología tiene especial incidencia entre los niños de entre tres y ocho meses, y su tasa de incidencia puede llegar a situarse en 1 de cada 100.000 habitantes.

stats