contenido patrocinado

¿Cuáles son las mejores estrategias para pagar un préstamo?

  • Una de las mejores estrategias consiste en pagar cuotas superiores al mínimo, incluso amortizando la totalidad del préstamo de forma anticipada

¿Cuáles son las mejores estrategias para pagar un préstamo?

¿Cuáles son las mejores estrategias para pagar un préstamo?

Aunque para muchos no lo parezca, endeudarse es muy fácil, especialmente cuando se enfrenta a una crisis económica como la que vive el país actualmente.

Tanto es así que, según el Banco de España, para el 2020 más del 57% de los españoles ya tenía algún tipo de deuda.

Con un porcentaje de endeudamiento tan alto, ¿cómo podemos hacerle frente a la titánica tarea de pagar los préstamos que hemos solicitado a lo largo de los años? En un trabajo conjunto con especialistas del comparador de préstamos Finbino recopilamos algunas de las estrategias más populares:

  1. Pagar primero los préstamos “caros”

Una recomendación usual es que realicemos primero el pago de los préstamos más caros, es decir, de aquellos cuyos intereses sean los más altos. Esto, aunque parezca complejo inicialmente, en realidad nos permite disminuir nuestros egresos de manera significativa, acelerando el pago de cualquier otra deuda pendiente.

A esta estrategia se le conoce como la “avalancha”, ya que es progresiva: una vez hayamos pagado la deuda más costosa, enfocamos nuestra atención en el pago del siguiente préstamo “caro”.

  1. Usar la técnica de "bola de nieve"

Al contrario de la estrategia anterior, muchos especialistas recomiendan utilizar la técnica de la “bola de nieve”, que hace referencia al pago de las deudas más bajas. El objetivo es deshacernos de las deudas menores para utilizar ese dinero en el pago de la siguiente deuda más baja, creando una bola de nieve que nos permita hacer frente a todas nuestras deudas.

Esta estrategia no solo está sujeta a nuestra estabilidad financiera y posibilidades de cancelar por completo alguna de nuestras deudas, sino también a la brecha entre el importe de todos los préstamos que hemos solicitado. No será lo mismo poner en marcha una bola de nieve al pagar deudas pequeñas, que hacerlo pensando en el pago de la totalidad de nuestra hipoteca.

  1. Pagar cuotas superiores al mínimo

En muchas ocasiones, el pago de nuestras deudas se extiende de forma casi indefinida debido a que pagamos el monto mínimo de cada cuota. Sin embargo, según la entidad bancaria, existe la posibilidad de pagar cuotas superiores al mínimo, permitiéndonos acelerar el proceso de la cancelación total de la deuda.

Esto aplica principalmente al momento de pagar de préstamos con un gran número de cuotas, no a préstamos a corto plazo. Por ejemplo, al solicitar préstamos al instante seguramente no existan suficientes cuotas como para realizar un pago superior al mínimo, ya que este tipo de financiamiento se caracteriza por contar con un par de cuotas como máximo.

Si, por distintos motivos, tenemos suficiente dinero para hacer frente a la totalidad de la deuda, algunos bancos nos dan la posibilidad de realizar un pago total anticipado. Sin embargo, es posible que existan intereses asociados (castigos) por el pago anticipado, debido a que esto “perjudica” al prestamista.

  1. Reunificar la deuda

La última opción, aunque más costosa, es la reunificación de la deuda, que no es más que utilizar a una empresa intermediaria para fusionar todas nuestras deudas en una sola, facilitando el proceso de pago e incluso negociando un cambio en el número de cuotas.

Si contamos con mayor estabilidad financiera, podemos solicitar un menor número de cuotas para acelerar el pago; si nuestras finanzas pasan por un mal momento, podemos incrementar el número de cuotas, teniendo como desventaja un aumento en el cobro de comisiones debido a la extensión de la deuda.