Para mejorar la ley

Convenio para intercambiar conocimientos y que el derecho penal deje de ser farragoso para la sociedad

Miguel Rojano y Miguel Angel Núñez, durante la firma del acuerdo. A la derecha, junto a otros miembros de Miguel Rojano Abogados: Javier Romeu, Miguel Rojano García y María Teresa Macías.
Miguel Rojano y Miguel Angel Núñez, durante la firma del acuerdo. A la derecha, junto a otros miembros de Miguel Rojano Abogados: Javier Romeu, Miguel Rojano García y María Teresa Macías.

15 de marzo 2013 - 01:00

EL pasado miércoles tuvo lugar en el despacho de abogados Miguel Rojano y Asociados la firma de un contrato de investigación con el Área de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, representada por el profesor Miguel Angel Núñez Paz.

Núñez Paz dirigirá una investigación de los profesionales del bufete Miguel Rojano y Asociados enfocada a la actualización en el conocimiento y profundización de modernos aspectos penales relevantes en el ejercicio de la abogacía. El trabajo de investigación tendrá una duración de dos años, que serán renovables y reajustables hacia nuevos proyectos comunes.

El despacho de Miguel Rojano cuenta con una experiencia de más de 25 años y una dilatada trayectoria en el ámbito jurídico. Núñez Paz, por su parte, ha sido vicesecretario general y director de proyectos internacionales de la Universidad de Huelva. Es profesor honorario e invitado de múltiples instituciones internacionales y ha dictado más de 200 conferencias, doctorados, maestrías y ponencias en numerosos lugares de Europa, América y Asia, siendo autor de nueve libros y más de sesenta artículos en publicaciones científicas internacionales.

Con esta iniciativa pionera, "lo que queremos demostrar a la sociedad es que los abogados no estamos anquilosados y el Derecho Penal está evolucionando", aseguró Miguel Rojano, quien insistió en que "el proyecto es bueno y permitirá traspasarnos conocimientos mutuamente para continuar evolucionando, única manera de progresar. Estaremos en permanente contacto con la Universidad para seguir de cerca los resultados de las investigaciones".

Esta iniciativa está pensada para traspasar conocimientos a la sociedad a través de jornadas y de un plan de actuación que está terminándose de diseñar.

"Lo que pretendemos es que la sociedad adquiera de una forma sencilla conocimientos sobre el Derecho Penal. Tratamos de que no sea nada rebuscado ni farrogoso para que todos puedan ser partícipes de los cambios que se necesitan", nos explicó el profesor Núñez de Paz, quien prosiguió: "Para empezar estamos preparando unas jornadas sobre el derecho penal y el mundo del deporte, con el dopaje como fondo, ahora que está de plena vigencia, una demostración más de que los abogados viven permanentemente en la actualidad y con ella evolucionan".

Tiempos pasados en Palos

Palos de la Frontera regresa este fin de semana al medievo, con la celebración de la XIII Feria Medieval del Descubrimiento. La celebración comenzará hoy viernes con la presentación de la proyección "Los Pinzón de Palos", preámbulo de la inauguración de las IX Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento, si bien será el sábado a las 12:00, con el desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento, cuando tengan lugar los actos más multitudinarios, iniciándose con las salvas de los cañones del castillo, que anuncian el comienzo de la Feria. Desde ese momento, con la localidad vestida de época, se vivirá un intenso fin de semana en el que lo importante es compartir y participar en la apretada agenda que ha preparado el Ayuntamiento palermo.

En torno a un recinto conformado básicamente por La Fontanilla, tres plazas y cuatro calles, un hervidero humano disfrutará con animaciones y representaciones teatrales a lo largo de los dos días. Cada media hora, durante las jornadas del sábado y del domingo, un gran número de actividades tendrán como misión la diversión y el entretenimiento del público.

Los grupos El Desván, Alota, Battle Honours, Saltimpunqui, la Sala de Armas Plus Ultra y la banda de música municipal se encargarán de sorprender y animar a vecinos y visitantes. Además, la Feria tendrá un laberinto y exhibiciones de tiro con arco, cetrería, lucha medieval, animación en el campamento, trabajos artesanales en cuero, costura, escritura, madera y artesanía. Los niños, además de juegos y talleres, podrán disfrutar igualmente con la escalada a la Torre Vigía y descender posteriormente en tirolina.

La jornada del sábado se cerrará con un pasacalles de antorchas y, a continuación, un espectáculo de fuego. Y el domingo, una queimada en directo, con conjuros, brujas y degustación gratuita para todos, será el preámbulo para que los cañones, a las 21:00 horas, anuncien el final de la Feria Medieval.

stats