El mejor villano de la editorial

Días de cómics

Emperador Muerte (1987), de David Michelinie y Bob Hall, es una historia donde el maquiavélico personaje de Marvel Comics asume el control del mundo y lo transforma en una distopía

Emperador Muerte.
Emperador Muerte. / M.G.

El macroevento de 2025 en Marvel Comics, titulado Un mundo bajo Muerte, tiene como eje central al Doctor Muerte, el mejor villano de la editorial, que pone el mundo a sus pies, y aumenta su protagonismo, aprovechando su inminente debut en el Universo Cinemático de Marvel.

Capitalizando la popularidad del Doctor Muerte, Panini Cómics España saca en junio de 2025 un especial que incluye dos historias: Emperador Muerte (Emperor Doom, 1987) y Triunfo y Tormento (Triumph and Torment, 1989).

Jim Shooter, redactor jefe de Marvel Comics, había narrado en Secret Wars (1984) cómo el Doctor Muerte casi consigue ser el ente más poderoso del Universo. Gruenwald hizo algo similar en Escuadrón Supremo, dando al grupo el poder político de La Tierra. Gruenwald había coordinado la etapa de The Avengers donde La Visión toma el control del armamento nuclear, convencido de que es lo correcto. Shooter y Gruenwald exponen a David Michelinie una posible trama: ¿qué pasaría si un villano fuese capaz de controlar el mundo?

David Michelinie fue artífice de la fama de Iron Man en los setenta, introduciendo de manera revolucionaria el alcoholismo de Tony Stark. También fue guionista de The Avengers (1978-1982) y de The Amazing Spider-Man (1988 -1990).

Portada española de una edición anterior de Triunfo y Tormento.
Portada española de una edición anterior de Triunfo y Tormento. / M.G.

Al dibujo, Bob Hall, que había llegado a Marvel a finales de los setenta. Contaría con ayuda de Keith Williams en el acabado de fondos.

Los antagonistas del Doctor Muerte son los Vengadores, que en ese momento tenían una segunda cabecera: West Coast Avengers.

Michelinie es el encargado de materializar la historia: el Doctor Muerte tiene un plan definitivo para hacerse con el control del mundo. Además, tiene la herramienta necesaria: Killgrave, un villano que se popularizó en una teleserie del Universo Cinemático de Marvel: Jessica Jones (2015), que se estrenó en Netflix, y ahora forma parte del catálogo de Disney Plus.

Nadie pudo escapar al influjo de Killgrave, ni siquiera los Vengadores. Caen todos, excepto uno, Wonder Man, que se hallaba en un tanque de animación suspendida. A su vuelta al mundo real, Simon Williams pasa a convertirse en el héroe de la función.

Desde la creación del personaje, por Stan Lee y Jack Kirby, Muerte es un villano rodeado de cierta pátina de nobleza, con un código de honor que no le permite vencer nada más que en las situaciones en que se demostraba que era mejor que los héroes.

Esta trama trata de alejarse de la típica narrativa superheroica, con un debate que subyace en sus líneas argumentales: la disyuntiva entre seguridad o capacidad de elección.

La segunda historia de este cómic es Triunfo y Tormento (Triumph and Torment, 1989), donde Doctor Muerte y Doctor Strange unen fuerzas en una trama llena de magia y demonios, con un equipo artísticode auténtico lujo: Roger Stern al guion y Mike Mignola en el dibujo.

El Doctor Muerte es el mejor villano de Marvel.
El Doctor Muerte es el mejor villano de Marvel. / M.G.

Anualmente, Muerte reta a Mephisto, Señor del Infierno, para recuperar el alma de su madre, cautiva de Mephisto desde que Muerte era niño, y cada año Muerte es derrotado. Un torneo de magia que tiene lugar cada siglo, unirá los destinos de Doctor Strange y Doctor Muerte, que aprovechará para viajar al Infierno y desafiar a Mephisto.

Roger Stern había guionizado The Amazing Spider-Man,Captain America y The Avengers. También había desarrollado una etapa en Doctor Strange, por lo que la elección del Hechicero Supremo de Marvel es cómoda para el guionista. La elección del Doctor Muerte le dio oportunidad de trabajar con uno de los personajes más carismáticos del Universo Marvel. Muerte es el verdadero protagonista de la historia, que profundiza en sus motivaciones íntimas. El Doctor Strange hace un papel fundamental pero secundario en la tragedia de Muerte.

La caracterización que hace Stern de Muerte muestra un personaje despiadado, pero profundamente implicado con sus raíces y devoto por su madre que apenas conoció. Stern presenta a Muerte como antihéroe trágico que debe realizar un sacrificio para conseguir una victoria pírrica.

En 1989, Mike Mignola había realizado en Marvel las series Alpha Flight y Mapache Cohete, y en DC, Batman: Luz de Gas y La Odisea Espacial. Triunfo y Tormento fue su trabajo más destacado hasta esa fecha. Mignola ofrece una de las mejores representaciones que se han hecho nunca del demonio Mephisto.

La próxima semana: La evasión de los Dalton (1958), de René Goscinny y Morris, con la reaparición de los archienemigos de Lucky Luke.

stats