El mejor robot sobre la faz de La Tierra

Días de comics

Pluto (2003), de Naoki Urasawa, que homenajea un arco argumental de la serie Astroboy, el clásico de Osamu Tezuka, un autor que está considerado en el Japón como el Dios del Manga

Puto.
Puto. / M.G.

Astroboy es un personaje creado por Osamu Tezuka en 1952 que se ha convertido, por derecho propio, en un icono popular. La serie ha gozado de varias adaptaciones al anime, y la obra original, publicada por primera vez en la revista Shonen de la editorial Kobunsha entre 1952 y 1968, se ha editado en multitud de países.

Astroboy es la historia de un robot, con cuerpo de niño, sentimientos humanos y fabulosos poderes, modelado a imagen del fallecido hijo de su creador, el Doctor Tenma, que se enfrenta a enemigos que amenazan la paz en el mundo. Bajo esta premisa, Tezuka da vida a su invención más famosa, que se convertiría en la primera serie de anime de la historia, dirigida por Rintaro.

De 2003 es Pluto, homenaje que el mangaka Naoki Urasawa realiza al que había sido uno de sus ídolos. Urasawa adaptaría una de las historias que Osamu Tezuka escribió sobre el pequeño autómata titulada El Mejor Robot Sobre la Faz de la Tierra.

Pluto
Pluto / M.G.

Pluto es una historia de ciencia ficción ambientada en una futurista Alemania, en la cual Gesicht, un oficial de policía robótico de la Europol, es el encargado de investigar unos extraños asesinatos que tienen en vilo a todo el mundo. El asesino parece estar dando caza a los robots más famosos del mundo y atentando contra algunos reputados hombres de ciencia a nivel internacional. Los indicios parecen indicar que un robot no puede dañar a un ser humano.

Pluto se publica entre 2003 y 2009 en la revista Big Comic Original de Editorial Shogakukan, siendo recopilada, casi al mismo tiempo, en ocho tomos. La obra sería reconocida por la crítica y se alzaría con el Premio a la Excelencia al Manga en el Festival de Arte de Japón 2005 y con el Premio Cultural Osamu Tezuka del mismo año.

La serie clásica iba dirigida a un público muy diferente al de Pluto, que pertenece al género seinen (público masculino joven) mientras que Astroboy es de género kodomo (niños y niñas). Urasawa reviste su relato de referencias cinematográficas y literarias.

Portada del n.º 2 de la edición española.
Portada del n.º 2 de la edición española. / M.G.

Encontramos en Pluto el influjo de las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov. Tezuka y Asimov desarrollaron conceptos parecidos en torno a la relación entre humanos y robots, sin tener contacto entre ellos. Naoki Urasawa propone en Pluto una visión híbrida entre ambos.

En Pluto, el protagonismo de la historia pasa de Astroboy a Gesicht, personaje menos desarrollado por Tezuka, ofreciendo a Urasawa oportunidad de profundizar en la convivencia entre humanos y máquinas.

En el futuro de Pluto, pese a los posibles conflictos entre humanos y robots, que Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki expresan en términos de convivencia, la visión de este futuro se muestra en parte optimista como pocas veces ha sido retratada por la ciencia ficción. La historia no representa un mundo abocado a su propia destrucción, sino que el conflicto es el macguffin para mostrarnos el funcionamiento de un mundo donde, ante todo, prima la necesidad de conocimiento y aceptación entre seres humanos y artificiales.

Pluto está ambientado en una Tierra futurista, donde los humanos y los robots conviven con normalidad. La robótica ha llegado a tal sofisticación, que es imposible distinguir entre humano y robot. Esta dificultad será la base de la trama policíaca protagonizada por Gesicht, un robot agente especial de la Europol.

Portada del n.º 3 de la edición española.
Portada del n.º 3 de la edición española. / M.G.

En Pluto, existen leyes de la robótica parecidas a las de Isaac Asimov, que establecen que un robot no puede dañar a un humano. Aún así, las pesquisas de Gesicht indican que a la hora de la muerte de Ranke no había seres humanos en su apartamento.

La segunda parte del primer volumen nos transporta a Escocia. Conocemos a Paul Duncan, compositor venido a menos, que nació con una enfermedad congénita. Paul contrata como mayordomo a un robot llamado North 2, que luchó en el 39º conflicto centro-asiático, y los recuerdos de matar a sus congéneres le atormentan. La capacidad de expresar los sentimientos que Paul muestra tocando el piano, hace que North 2 quiera aprender para poder canalizar ese oscuro pasado. Pero cuanto más se acerca el robot al humano, Paul más le intenta alejar.

En octubre de 2023, se estrenó en Netflix el anime de ocho capítulos, donde se narra la historia completa que comprende el manga original.

La próxima semana: Starman (1994), de James Robinson y Tony Harris, presenta a Jack Knight, que hereda el nombre, el papel y la misión de su padre.

stats