Más y mejor biodiversidad en Doñana y Dunas del Odiel

Concentración de miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas del Espacio Natural de Doñana.
Concentración de miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas del Espacio Natural de Doñana.
S.h. Huelva

16 de abril 2013 - 01:00

Durante la campaña de 2011, Medio Ambiente contabilizó hasta 605 grupos de organismos con características comunes -en biología conocidos como taxones- de interés incluidos en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico. De éstos, 131 eran taxones amenazados, según la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, pertenecientes a las categorías de extinto, en peligro de extinción, vulnerable y de interés especial.

Es decir, el 70% de las especies de flora incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas se encuentran en la red. El informe de Medio Ambiente de Andalucía señala que si se considera la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 60% de los taxones pertenecen a la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía y el 68% a la Lista Roja de la Flora Vascular española.

En el caso de la provincia onubense, Medio Ambiente precisa que el jardín botánico Dunas del Odiel experimentó un incremento del 14,3% en el número de taxones de flora albergada, sumando un total de 174 en 2011. Respecto al seguimiento de la fauna, en el censo de aves acuáticas se estimaron unas 103.000 parejas reproductoras pertenecientes a 52 especies distintas, lo que supuso un 18% más que en el año anterior.

El IMA deja patente que Huelva es una de las provincias con mayor biodiversidad. No en vano, sólo en Doñana se censaron 10.000 parejas de flamenco y 5.000 de morito durante la temporada reproductiva, cuyas poblaciones han experimentado "una progresión al alza como consecuencia de las excelentes condiciones ambientales que presenta el espacio natural protegido".

De igual modo, Medio Ambiente también tuvo constancia de una treintena de especies de aves marinas migratorias en los censos realizados en Andalucía, 24 de ellas en la campaña de 2011, siendo el índice de abundancia "claramente mayor" en Huelva que en otra provincia andaluza.

En cuanto al lince ibérico, la Junta recuerda que la finalidad de su plan de recuperación es alcanzar un tamaño de población de 315 individuos antes del 2016 y un estado de conservación tal que permita reducir el nivel de amenaza de la especie de la categoría "en peligro de extinción" a la categoría "vulnerable" en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Esto, según el IMA, parece estar próximo, ya que en 2011 se estimó una población de 312 ejemplares.

En 2011 los indicadores referidos a la actividad cinegética y piscícola, reflejan, entre otras cuestiones, un aumento en el número de piezas cazadas (5.066.797), y una distribución muy similar al año anterior en cuanto a refugios de pesca, zonas de aguas libres, cotos trucheros, cotos de ciprínidos y otras especies.

En la provincia de Huelva el número de piezas cazadas supuso un 9% del total regional, siendo una de las cuatro provincias en la que menos individuos se cazaron.

stats