Aranceles

Las medidas de Estados Unidos sólo repercutirán en el jamón de Huelva

  • El vino y el aceite de oliva no tienen presencia en el mercado estadounidense

Almacén de secado de jamones de una fábrica de la Sierra de Huelva. Almacén de secado de jamones de una fábrica de la Sierra de Huelva.

Almacén de secado de jamones de una fábrica de la Sierra de Huelva. / H. Información (Huelva)

La lista de productos afectados por la posible imposición de aranceles de los EE UU a productos alimentarios importados desde Europa es amplia, pero en el caso de la provincia de Huelva solo afectará a un sector productivo. Se trata de los productos derivados del cerdo ibérico y más en concreto del jamón. Así lo dio a conocer ayer la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, en la Jornada AgroBank sobre nuevos cultivos.

En el resto de los productos de Huelva apenas si tendrá incidencia, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, ya que la producción onubense se distribuye básicamente por la geografía onubense, andaluza y, en menor medida, por la nacional.

En el caso de vino, la repercusión por los aranceles tampoco tendrá ninguna repercusión, ya que el caldo onubense de la Denominación de Origen Condado de Huelva apenas si está introducido en el mercado estadounidense, y su mercado internacional se centra en Europa, Oriente Medio, Sudamérica y países asiáticos como China y Japón.

Esperanza Orellana cifró en unos 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) el coste de los aranceles para la Unión Europea. La directora general detalló que Estados Unidos ya ha elegido los productos sancionados con aranceles de un 25% que en el caso de España son agroalimentarios, si bien la lista definitiva se conocerá el próximo día 18. La representante del Gobierno central aseguró que aún es pronto para valorar cuál será el impacto a nivel nacional y regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios