Los médicos avisan de que los recortes del Ejecutivo aumentarán el éxodo de sanitarios

Reúnen de urgencia al comité ejecutivo para decidir qué posición tomará ante las medidas

S.h. / Huelva

21 de mayo 2010 - 01:00

El Sindicato Médico de Huelva (SMH) expresó ayer su rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central para reducir el déficit público y advirtió de que estos recortes aumentarán el éxodo de personal sanitario a otros países de la Unión Europea, en los que ya se encuentran trabajando alrededor de 8.000 facultativos de España por las "precarias condiciones de trabajo". Este éxodo, agregó el sindicato, incrementará la descapitalización de profesionales del Sistema Nacional de Salud, que la Administración "pretenderá solucionar contratando médicos extracomunitarios sin titulación homologada u homologando masivamente, sin control de su capacitación".

La organización , que ha convocado con carácter de urgencia su comité ejecutivo, está a la espera de las pautas que se marquen en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pero, en cualquier caso, descarta de inicio ir a una huelga tradicional para no perjudicar a los usuarios del sistema sanitario. "Lucharemos con todas las armas a nuestro alcance para evitar este despropósito", manifestó.

El SMH descarta cualquier tipo de colaboración en esta lucha con los sindicatos mayoritarios, al considerar que "deben muchas explicaciones del papel que han jugado hasta ahora".

La organización que agrupa a los médicos avisa de que "no está dispuesta a ceder ni un solo euros" de la nómina de los facultativos, ni de la retribución fija que perciben ni de los complementos variables en función de los acuerdos firmados en las distintas autonomías.

stats