Los médicos de Huelva terminan cuatro días de huelga en los que han dicho "basta" por sus condiciones laborales

Cuatro de cada diez facultativos de la provincia salen cada día a la calle para "mostrar un rechazo unánime" al borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco

Los médicos piden perdón a la ciudadanía por las molestias causadas esta semana

Concentración de médicos en Huelva este jueves. / M. G.

Balance "muy positivo" el que ha hecho el Sindicato Médico de Huelva de los cuatro días de huelga de esta semana. El seguimiento de la misma en la provincia onubense ha sido de en torno al 40% a lo largo de todas las jornadas, siendo este viernes del 41,52%, según los datos aportados la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. En este sentido, el portavoz del sindicato, Javier Méndez, señala a este diario que los facultativos onubenses “han encabezado el seguimiento a nivel andaluz y prácticamente a nivel nacional”. Méndez subraya que desde el inicio del conflicto por el borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco “la unión de los médicos ha sido unánime en contra” del documento planteado por el Ministerio de Sanidad.

El portavoz recuerda que todas las convocatorias de huelga realizadas hasta ahora —una en junio, otra en octubre y cuatro más en diciembre— han contado con un seguimiento “masivo e histórico”, lo que, a su juicio, legitima al colectivo para exigir la retirada del borrador y la apertura de una negociación “real” sobre un nuevo Estatuto “en el que se recojan la inmensa mayoría de nuestras reivindicaciones”. “Ha quedado patente el hartazgo de nuestra profesión; los médicos hemos dicho ‘basta’”, señala Méndez, quien destaca tanto el respaldo a la huelga como la presencia de profesionales en la concentración celebrada en las calles de Huelva este jueves.

Un momento de la concentración de este jueves. / M. G.

De otro lado, Méndez quiere trasladar disculpas a los ciudadanos que pudieran haberse visto afectados. “No nos hubiese gustado llegar a esta situación, pero ante la negativa del Ministerio a escuchar lo que ya es un clamor —trabajar en condiciones dignas, acordes a nuestra formación y responsabilidad— no nos ha quedado más remedio que ejercer nuestro derecho a la huelga”, explica. El portavoz del Sindicato Médico añade que una mejora en las condiciones laborales de los facultativos repercutiría “directamente” en la calidad asistencial. “Esta huelga también es en defensa de la Sanidad Pública, que lleva años deteriorándose”, sentencia.

Sobre el impacto de la huelga en términos asistenciales, el responsable de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, dijo que al menos en los tres primeros días de paro se han suspendido en la comunidad 155.831 consultas, 3.234 intervenciones quirúrgicas, 14.706 pruebas diagnósticas y 76.386 consultas externas. No obstante, no ha aportado datos provincializados.

Sanz criticó la "frivolidad" de la ministra Mónica García, de la que dijo que "no tiene ningún interés en resolver el problema" a pesar de que los ciudadanos estén sufriendo las consecuencias, y le insta a "sentarse de una vez y asumir su responsabilidad retirando el borrador del estatuto marco". "Desde Andalucía apoyamos a los profesionales sanitarios en sus reivindicaciones", dijo el consejero, que añade que "está en juego el futuro de la profesión" y destaca que la competencia es "hasta de cinco ministerios que tienen que intervenir en esta negociación".

Tras calificar la situación como "insostenible" Sanz acusa a la ministra de "provocar uno de los mayores conflictos históricos en la sanidad pública en España" y afirma que "solo está dedicada a la bronca y a la confrontación". "No es tolerable, no es aceptable y es una verdadera irresponsabilidad", zanjó el consejero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último