Sanidad

Los médicos de familia salen a la calle para pedir apoyo

  • Los facultativos reparten información y recogen firmas

Este jueves ha tenido lugar la primera de las concentraciones previstas. Este jueves ha tenido lugar la primera de las concentraciones previstas.

Este jueves ha tenido lugar la primera de las concentraciones previstas. / Correa (Huelva)

Consideran que las cosas no mejoran y que incluso van a peor. Esa es la razón por la que un buen número de médicos de familia se concentró en la tarde de este jueves, en la Plaza de las Monjas para hacer partícipe a la sociedad, de la realidad que según ellos, se vive en la Atención Primaria onubense. Para ello repartieron información y solicitaron firmas de apoyo para que esta asistencia sanitaria mejore.

La movilización de ayer fue convocada por la Asociación Basta Ya y secundada por el Sindicato Médico (SM) y el Colegio de Médicos. Los facultativos tienen previsto seguir acudiendo a la Plaza de las Monjas todos los jueves por la tarde.Este colectivo plantea un decálogo reivindicativo en el que se prioriza el hecho de que cada médico tenga un cupo máximo de 1.500 pacientes y 1.200 para cada pediatra “y si es necesario, ampliar la plantilla del centro de salud para poderlo conseguir”.

La Asociación Basta Ya lamenta cómo se ha desarrollo este verano en el que no ha habido prácticamente ninguna sustitución para cubrir las vacaciones de los facultativos y “eso porque los que acaban el MIR optan por irse a otras provincias que les ofrecen mejores condiciones laborales”, según señaló un integrante de esta asociación.

Otras de las reivindicaciones son que el facultativo cuente con un mínimo de 10 minutos para atender a cada paciente, el que puedan solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias y que se disponga de sus resultados en un tiempo razonable que tenga como límite los 30 días; la libertad de recetar todos los tratamientos y ayudas técnicas “sin limitaciones ni trabas burocráticas”, así como la sustitución de todas las ausencias siempre e inmediatamente sea cual sea el motivo: jubilación, enfermedad o accidente, vacaciones, estudios, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios