La media de gasto de un bebé en medicamentos es de 28 euros al año

La Consejería de Salud mantiene el programa de gratuidad a menores de un año · El número de recetas por niño es de 5,4

Una pediatra ausculta a un bebé en su domicilio.
Una pediatra ausculta a un bebé en su domicilio.
Enrique Morán / Huelva

23 de agosto 2012 - 01:00

Un total de 3.510 niños se ha beneficiado, hasta mayo, de la gratuidad de los medicamentos. Se trata de un programa costeado por la Junta de Andalucía que garantiza la libre prestación de fármacos y productos sanitarios, prescritos por su médico, a los niños menores de un año de edad. Esta cobertura supone que la Administración autonómica asume un coste medio y anual de 27,96 euros.

La cifra global en la provincia, desde que este programa arrancó en agosto de 2008, señala que son 26.296 los niños que se han beneficiado de una iniciativa que el Gobierno andaluz incluye en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas y que, todo parece indicar, seguirá manteniéndose. Antes de su aprobación, los progenitores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los medicamentos, al igual que el resto de la población no exenta de participación en el pago de fármacos. A partir de agosto de 2008, ese porcentaje es asumido por la Junta de Andalucía de modo íntegro.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido, hasta el momento en la provincia, cerca de 1,1 millones de euros en esta prestación. La media de recetas prescritas al año y por niño es de 5,4, con un importe económico medio de 27,96 euros por cada menor. El total de recetas dispensadas en este período ha sido de 211.651.

Hay que indicar que, al igual que en la factura farmacéutica originada por los fármacos de adultos, el gasto en la de los niños ha ido descendiendo. De hecho, ese gasto medio, en marzo de 2011, era de 28,3 euros. Esto supone que hay una ligera bajada de 40 céntimos.

Para beneficiarse de este programa los menores deben ser identificados, en la consulta, con su tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria.

stats