Huelva

La terminal mecanizada de Bergé potenciará su actividad de graneles en el Puerto de Huelva

  • Las instalaciones de 11.700 metros cuadrados tienen capacidad para almacenar 78.000 toneladas de mercancía

  • La empresa reordena las líneas de suministro de cereales tras la invasión rusa de Ucrania

Nuevas instalaciones de Bergé en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto Exterior de Huelva.

Nuevas instalaciones de Bergé en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto Exterior de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La empresa especializada en la logística de graneles agroalimentarios (fundamentalmente cereales) Bergé inauguró las nuevas instalaciones de una terminal mecanizada en sus instalaciones del Puerto Exterior de Huelva, en un acto en el que contó con la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, junto al presidente de Bergé, Jaime Gorbeña y Juan Aguirre, consejero delegado. Se abre así, lo que la empresa calificó como “una nueva etapa en la presencia en el Puerto de Huelva, cuyas nuevas instalaciones mejoran los rendimientos operativos en la descarga, transporte, pesaje y almacenamiento de mercancías de los buques graneleros”.

Bergé es una de las empresas implicadas en el tráfico de cereales por el Puerto de Huelva, cuyas líneas de llegada se ven afectadas por la invasión de Ucrania, lugar de procedencia de la mayoría de este tipo de tráfico y que ahora llegan de países latinoamericanos, algo que ha hecho de Huelva uno de los lugares de destino preferentes en todo el continente.

Lo que suponen las nuevas instalaciones es lograr el objetivo de minimizar los tiempos de maniobra de las grúas, aumentar la capacidad de almacenamiento de la superficie actual y “permitir un tránsito portuario más eficiente, lo que permite ofrecer a los clientes una terminal más moderna y competitiva en la que son claves la productividad, sostenibilidad, eficiencia y la seguridad”.

Esta inversión en el Puerto de Huelva “evidencia la apuesta de Bergé por Huelva como punto de entrada de referencia de mercancías en el sur de España y, de forma paralela, por un sector tan estratégico como el agroalimentario, donde ocupa una posición destacada como operador logístico para estos productos, gestionando una media de 7,5 millones de toneladas al año desde sus 26 puertos de España y Bayona (Francia)”.

Responsables de Bergé y del Puerto de Huelva en las nuevas instalaciones. Responsables de Bergé y del Puerto de Huelva en las nuevas instalaciones.

Responsables de Bergé y del Puerto de Huelva en las nuevas instalaciones. / (Huelva)

El proyecto de la nueva terminal supone un rediseño de la anterior instalación. Para ello, se construyó una nave de 11.700 metros cuadrados con cuatro silos y una capacidad de almacenamiento de 78.000 toneladas para todo tipo de graneles agroalimentarios. Además ha incorporado a sus instalaciones dos almacenes independientes de 2.250 metros cuadrados cada uno, con capacidad de 10.000 toneladas de mercancía cada uno.

Uno de los puntos más destacados de la terminal es su garantía de una operativa segura y sostenible, pues la terminal “está diseñada para el cuidado del medio ambiente, disminuyendo el impacto visual y las emisiones volátiles de polvo y la reducción de emisiones de CO2. Todo ello fruto del esfuerzo que Bergé viene haciendo en sus procesos para aplicar las mejores prácticas en sus equipos técnicos y humanos y reducir así la huella ambiental y el ahorro de energía”.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva Pilar Miranda, Miranda destacó que ante el crecimiento y la diversificación que está registrando la actividad portuaria en Huelva, “estamos dando soporte a esta Comunidad Portuaria, con unas ubicaciones óptimas, unas infraestructuras logísticas idóneas, tanto para su emplazamiento como para prestar los servicios necesarios”. “Por sus características, las instalaciones portuarias os permiten, a vosotros y al resto de concesionarios, que los principales procesos de aprovisionamiento, producción y expedición puedan desarrollarse en un mismo espacio, y, por tanto, de forma mucho más eficiente, aportándoles mayor competitividad en el mercado internacional”. 

Asimismo, Miranda recordó que el Puerto de Huelva ha llevado a cabo recientemente un proceso de modernización de los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos para garantizar la sostenibilidad de la operativa portuaria.

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