Huelva

Los mayores entonan villancicos

  • El XII Encuentro de Coros y Grupos de Campanilleros de la tercera edad se desarrolla en el Foro Iberoamericano hasta el jueves y cuenta con la participación de 19 agrupaciones de la provincia

La Navidad ha llegado a Huelva con tonadillas campanilleras bajo el brazo. Los tradicionales villancicos ganaban ayer protagonismo durante la inauguración de la duodécima edición del Encuentro de Coros y Grupos de Campanilleros de Personas Mayores de la provincia de Huelva, que tenía lugar en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Más de diez autocares en la puerta anunciaban ya a los espectadores el éxito de convocatoria que cada año tiene este certamen, algo que se ha visto refrendado por la alta participación de agrupaciones campanilleras, un total de 19 en esta edición.

Caía el sol sobre la ría de Huelva cuando arrancaba el certamen, que se desarrollará hasta el jueves con jornadas matutinas y vespertinas. La diputada de Bienestar Social, Encarnación Cruzado, destacaba de los participantes "su empeño por mantenerse activos, transmitiendo tradiciones, folclore y, sobre todo, alegría".

Tomaba luego el turno de palabra la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Lloret. Derrochando simpatía durante su breve y ameno discurso, Lloret dijo a los mayores que "me encanta cómo cantáis, cómo sois capaces de mantener las tradiciones vivas y vuestro trabajo por recuperar el cancionero olvidado, algo de lo que tienen que aprender los más jóvenes para evitar que se pierda". Además, comentaba a los casi 300 asistentes que "en vuestro DNI pone una edad, pero vuestras voces son jóvenes, consolidadas y hermosas", un piropo que conquistó a la platea, que acabó premiándola con un gran aplauso.

Entonces llegaba el momento de la verdad. Había que dejarse los nervios en las bambalinas y subir al escenario para mostrar los villancicos más bellos. El Coro 'Voces de Otoño', del centro de día Mora Claros de la capital, inauguraba esta cita anual bajo la batuta de uno de los fundadores de Jarcha, Antonio Ángel Ligero. Acompañados por el piano de Emilio Guerrero, sus 25 componentes entonaron desde el 'Blanca Navidad' hasta 'Las ramas', unas canciones populares que las mujeres de Alosno cantan en la romería de Santo Tomás. La nota más movidita de la tarde la pusieron los del Mora Claros con un popurrí de villancicos populares en el que toda la platea se animaba a aplaudir y cantar con ellos.

Luego llegó la hora para el Coro 'Cristina Pinedo', más flamenquito que el anterior. El director de la agrupación, José Almeida, dedicó su repertorio "a todos vosotros, que sois los mejores", mientras señalaba al público. Esta vez, los instrumentos más tradicionales tomaron el Foro Iberoamericano: panderetas, palillos, cascabeles, almirés y zambombas hicieron los coros a las voces de los de Isla Chica.

Durante el descanso, nada mejor que una buena merienda para reponer fuerzas y calentar voces. Una vez llenos los estómagos, el presentador de la ceremonia, el periodista Lorenzo Canales, daba paso al Coro 'Bella Coronada', de Lepe, y al Coro del centro de día de personas mayores de Almonte. La fiesta continuará hasta el jueves con los campanilleros de Nerva, Santa Olalla, Bollullos, Manzanilla, Rociana, Riotinto, Huelva, Encinasola, Punta Umbría, Isla Cristina, Cartaya, Villanueva de los Castillejos, Ayamonte y Valverde del Camino.

La música llevaba el espíritu navideño también hasta el centro penitenciario de Huelva. Allí, la Orquesta, Coro y Solistas de la Ópera Nacional de Moldavia ofrecían un recital de música clásica a los internos, que disfrutaron de lo lindo con las notas musicales de las piezas más conocidas.

En la capital, la fiesta navideña no quiso ser menos. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), con su presidenta, Mercedes Sánchez, a la cabeza, inauguraba la novena edición de su nacimiento itinerante, obra del belenista Arturo Melida. Las figuras de este misterio, iluminadas mediante fibra óptica, son obra del imaginero murciano Manuel Nicolás Almansa.

Los escolares de dos centros de la capital se quedaban boquiabiertos al entrar en el bus navideño, que se ubicaba ayer a las puertas del ayuntamiento de Huelva y que recorrerá hasta el 4 de enero otros colegios y asociaciones de la capital. La fiesta ha tomado Huelva con fuerza, y esto no ha hecho más que empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios