Los mayores de 65 años consumen el 80% de los recursos de los centros de salud

Unas 500 personas participan, en Punta Umbría, en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria

El Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria se inauguró ayer.
El Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria se inauguró ayer.
E. Press/ Huelva

27 de mayo 2011 - 01:00

Los mayores de 65 años, que en Andalucía representan el 10% de la población, consumen en la actualidad el 80% de los recursos de los centros de salud al tratarse de pacientes crónicos con muchas patologías asociadas. Juan Sergio Fernández, presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (Semergen Andalucía), que celebra hasta el sábado en Punta Umbría su sexto congreso anual, aseguró que en la sociedad "existe muy poca tolerancia al dolor, al sufrimiento y la muerte no forma parte de la vida".

Manifestó que el sistema sanitario nacional se diseñó en 1945 y fue copiado al que se instauró en Alemania 60 años para "atender a patologías agudas"; no obstante, la evolución de la sociedad española hacia el bienestar ha provocado que ahora se dé respuesta a muchas patologías que antes no existían porque la esperanza de vida era menor, por lo que el sistema "tiene que adaptarse a esta nueva problemática".

Una problemática que radica en que éstos, que suelen ser pacientes crónicos, no presentan una sola patología sino varias asociadas, indicando además que a este sector de la población, a los pensionistas, parece que "no ha llegado el concepto de crisis, demandando asistencia sin imaginar el coste que supone y que ha de asumir la sociedad".

Desde Semergen entienden que tienen que ser los gestores del sistema los que "estudien" las estrategias para que los ciudadanos realicen un uso más racional de este servicio, a lo que añadió que estas nociones "deberían estar incluidas en la educación escolar".

Respecto al copago se los servicios sanitarios, un sistema implantado en la mayoría de los países europeos, Fernández aseguró que éste "puede producir desigualdades en la sociedad y saldrían perjudicados los estratos de la sociedad menos pudientes".

El VI Congreso de Semergen Andalucía, que contará con la asistencia de 500 participantes, fue inaugurado ayer por el doctor Pedro Sánchez Rovira, oncólogo y presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que analizó el papel de los médicos de atención primaria en el diagnóstico precoz de determinados tipos de cáncer.

En las jornadas se abordarán aspectos como habilidades en cirugía menor, en el manejo del dolor neuropático y de la osteoporosis.

stats