Las matrículas gratuitas en la UHU le costarán a la Junta dos millones

La medida afecta sólo a las asignaturas aprobadas en primera convocatoria

Alumnos a punto de entrar a examinarse en las pruebas de Selectividad, el 12 de junio en El Carmen.
Alumnos a punto de entrar a examinarse en las pruebas de Selectividad, el 12 de junio en El Carmen. / Alberto Domínguez
Enrique Morán · C.d.

Huelva, 03 de julio 2017 - 02:04

La Universidad de Huelva (UHU) cifra en unos dos millones de euros el coste anual que le supondrá a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas a los universitarios en función de los créditos que aprueben a la primera. Cuando esta medida fue presentada por la Junta de Andalucía este mismo mes, el Gobierno autonómico calculó que la iniciativa le saldrá por unos 30 millones de euros, obviamente para toda la comunidad.

Desde el Rectorado y en la inmensa mayoría de la comunidad universitaria onubense, se ha valorado de forma positiva la bonificación de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria a los estudiantes en función de las asignaturas que aprueben, aunque la medida ha suscitado también alguna que otra reticencia. Las reservas vienen de la posibilidad de que esta nueva asignación de la Junta a las universidades se haga a costa de la financiación que han de recibir. Este punto se descartó desde el Rectorado de la UHU, al entender que ambos aspectos han de canalizarse por vías diferentes.

El precio de los créditos permanece congelado desde el curso 2013/14

El Rectorado de la Onubense añadió que la medida podrá favorecer a unas 3.000 familias que corresponden tanto a estudiantes de grado como de másteres.

La Junta de Andalucía pondrá en marcha esta iniciativa, que es compatible con las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a partir del próximo curso. Los alumnos abonarán las tasas universitarias (12,62 euros por crédito, las más baratas del país) del primer año y obtendrán una bonificación al siguiente curso en función del número de créditos aprobados. Este descuento se mantendrá en los cursos posteriores hasta finalizar la carrera de acuerdo al número de créditos que el alumno apruebe a la primera (en primera matrícula).

Además, las calificaciones del último curso de grado determinarán la bonificación que se podrá aplicar en los estudios de máster, tanto los habilitantes (los que hay que cursar de forma obligatoria para ejercer una profesión) como los que no tienen esta naturaleza.

La iniciativa puesta sobre la mesa por Susana Díaz implica que los universitarios que cumplan todos los objetivos académicos sólo tengan que afrontar el pago de un año de la carrera, -el primer curso-, salvo si se tiene beca. A estos primeros elementos de la medida se han ido sumando novedades. Desde la Junta se precisa que serán las asignaturas aprobadas en primera matrícula las únicas que computen para la bonificación de las tasas, incluyendo a los estudiantes que superen el examen en septiembre.

La rebaja se aplicará en función de los créditos que suponga la materia aprobada, con independencia del número de créditos en los que se haya matriculado el alumno. Si un alumno se ha inscrito en 60 créditos y aprueba 40, tendrá 40 créditos bonificados en la matrícula del año siguiente. En cambio, no computarán las materias aprobadas tras repetir curso.

El porcentaje de estudiantes de la Onubense que reciben una beca del Ministerio es el 30% del total, lo que en términos absolutos supone que son unos 3.000. Andalucía es la comunidad autónoma con las tasas universitarias más baratas del país. Estudiar en una universidad pública andaluza un máster puede llegar a ser hasta 62 euros por cada crédito matriculado más económico que en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, o hasta 360 euros menos al año si se comparan los doctorados y el precio de la tutela académica durante el periodo de investigación en Andalucía con los de las universidades de Castilla y León.

Desde el ejercicio 2013/2014, el coste del crédito en primera matrícula está congelado en 12,62 euros para todos los grados como una medida para atajar las repercusiones de la crisis económica, sin importar la rama del conocimiento a la que pertenezca.

La decisión de la Consejería de Economía y Conocimiento, que tiene las competencias de enseñanza superior, sitúa en unos 760 euros el coste habitual de una matrícula de un curso universitario.

stats