Las matriculaciones de vehículos aumentaron casi un 5% en junio

Las ventas de todoterrenos crecieron en un 50% justo antes de la subida del IVA

S.h. / Huelva

05 de julio 2010 - 01:00

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un incremento del 4,7% en la provincia de Huelva en junio, hasta alcanzar los 861 vehículos vendidos gracias a los últimos coletazos del Plan 2000E y a las adquisiciones anticipadas por la subida del IVA. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en España las ventas de coches aumentaron un 25,6% el pasado mes, sumando un total de 121.483 unidades vendidas.

Este crecimiento de las compras de vehículos en Huelva se reflejó principalmente en la subida de las ventas de todoterrenos, que se incrementaron un 50% hasta las 123 unidades vendidas. Además, las adquisiciones de turismos también crecieron un 0,2%, alcanzando las 738 matriculaciones en junio.

Por provincias, Huelva se situó, como provincia menos poblada, a la cola en volumen de ventas de la comunidad, concentrando el 6% de las ventas de la región. Las provincias de Sevilla y Málaga concentraron el mayor número de matriculaciones, con 3.595 y 3.103 unidades, respectivamente.

En el conjunto del territorio nacional, Andalucía ha sido, con un 17%, la décima comunidad que menos incremento de volumen de ventas registró en el mes de junio, con un total de 14.546 unidades. Con ello, la región concentra un 12% de las ventas nacionales.

En relación a las marcas más vendidas en Huelva en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen, con 434, seguida de las firmas Ford y Seat, con 425 y 390 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Opel y Renault, con 351 unidades vendidas cada una, fueron también representativas hasta junio, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Volkswagen y Toyota, con 335 y 324 unidades, respectivamente.

Frente a estas cifras positivas, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó su temor a que las ventas de vehículos experimenten una caída del 50% en el último trimestre del año, ante el final del Plan 2000E y la aplicación de la subida del IVA, efectiva desde julio.

stats