Huelva

Las matriculaciones en Huelva sufren una caída del 96,8% en el mes de abril

  • La provincia onubense sólo contabiliza la compra de diecisiete vehículos nuevos 

Interior de un concesionario.

Interior de un concesionario. / Migue Fernández

El sector de la automoción ha visto cómo en abril se cumplían los peores pronósticos. El coronavirus ha azotado la venta de vehículos con una caída de hasta el 96,8% en la provincia de Huelva, cifra que se asemeja al resto del territorio nacional, según los datos que ha registrado Faconauto. En el cuarto mes del año tan sólo se han matriculado diecisiete vehículos turismos y todoterrenos, en todo el territorio onubense, sin duda una de las peores cifras de la historia y que del mismo modo refleja el daño económico que está provocando la Covid-19 en este sector.

Hay que reseñar que en abril del ejercicio pasado se contabilizaron 544 matriculaciones en Huelva, de las cuales 428 fueron de particulares y el resto pertenecientes a empresas. Un año después, sólo se han sumado 17 nuevos vehículos al parque de Huelva y todos de particulares. Esto deriva directamente en el daño numérico de los datos acumulados del año. Así, durante 2020 se han matriculado en la provincia 1.158 vehículos, cifra que representa ya una caída del 49,7% en comparación con el mismo período de tiempo que en 2019. Las ventas de coches a particulares ha descendido un 50,1% mientras que en el campo empresarial un 48,1%.

En el marco del combustible, de las 17 matriculaciones en el territorio onubense de abril, 12 pertenecen a vehículos de gasolina y 5 a diésel. Los primeros han caído un 96,3% en el último año mientras que los segundos lo han hecho un 97,1%. En el acumulado del año, en Huelva se han matriculado 645 vehículos de gasolina (un 51,1% menos que en 2019) y 358 de diésel (un 55,9% menos). Hay que destacar, desafortunadamente, que no ha habido ninguna matriculación de vehículos híbridos y eléctricos en todo el mes de abril. 

De los escasos nuevos coches que han salido de los concesionarios este pasado mes de abril, siete han sido de la marca Dacia, cuatro de Renault, dos de Ford, dos de Hyundai, uno de Opel y otro de Peugeot. 

Desde el sector muestran su preocupación debido a la evolución de estas cifras, una vez que se abran los concesionarios después del cierre debido al confinamiento obligado por el coronavirus. “No por esperada es menos preocupante la mayor caída del mercado de la historia. La apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor. Tenemos que reactivar la demanda desde este arranque, y el sector pondrá de su parte, pero esta situación excepcional requiere de un impulso desde las Administraciones con medidas ágiles y de fácil aplicación que tendrían efectos visibles y que paliarían esta tendencia. Es la compra de vehículos que hacen las familias y las empresas las que impulsan el resto del sector, y eso es lo que debemos salvaguardar. De lo contrario, veremos cómo las matriculaciones se acercan a las 700.000 unidades este año, que podría ser también el peor de los últimos veinte años si no tomamos medidas ya”, explican desde Faconauto.

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