La matriculaciones repuntan de forma leve en Huelva durante noviembre

El diésel sigue en caída mientras que los híbridos y eléctricos continúan al alza en Huelva

Imagen general de un concesionario.
Imagen general de un concesionario. / G.H.
J. M. Lugardo

27 de diciembre 2021 - 06:00

La caída del sector de la automoción durante este año se frenó de forma leve el pasado mes de noviembre, según los datos facilitados por Faconauto. En la provincia de Huelva el descenso de los últimos meses se paralizó con un 4,93% de crecimiento en la cifra de matriculaciones. Este porcentaje no soluciona el cómputo anual aunque, al menos, no ahonda más en los negativos datos que se estaban acumulando. Así, en el territorio onubense se matricularon durante el mes de noviembre un total de 426 vehículos, mientras que en el mismo período de tiempo del ejercicio pasado fueron 406. Este leve repunte es gracias a las matriculaciones de turismos y todo terreno para particulares, que concretamente aumentaron un 9,77% ya que en el ámbito empresarial cayeron hasta un 25,86%.

De manera acumulado, el año 2021 está siendo peor que el 2020, que fue cuando hubo más restricciones debido a la pandemia del coronavirus. Así, según las cifras, durante este ejercicio se han matriculado en la provincia de Huelva un total de 3.893 vehículos, que representan un 10,28% menos que los que se matricularon el año pasado a estas alturas del año. La caída en el segmento de los particulares es de un 11,41% en el cómputo anual y en el de las empresas el descenso es de un 3,96%.

En cuanto al tipo de combustible, el diésel sigue perdiendo fuelle con el paso de los meses. Tanto es así que del total de vehículos matriculados en noviembre en el territorio onubense sólo un 13,62% eran de este tipo de combustible. Esto representa un 48,21% menos que en el mismo mes que el año pasado. Los vehículos de gasolina crecieron un 9,48%, mientras que el resto de combustibles lo hicieron un 65%. En el acumulado del año, de todos los vehículos que se han matriculado en la provincia de Huelva, la mitad han sido coches de gasolina, mientras que el 20% de diésel y el resto de otro combustibles. Eso sí, estos últimos son los únicos que aumentan de un año para otro.

Lo que poco a poco se está instaurando en las matriculaciones, son las adquisiciones de vehículos híbridos y eléctricos. Aunque los números sean menores que los de otros parámetros, sí que es cierto que el crecimiento año tras año es innegable. Así, las matriculaciones de híbridos crecieron un 52,17% en noviembre, y en lo que va de año el aumento es de un 49,10% con 911 vehículos por los 611 que se contabilizaron el pasado ejercicio. En cuanto a los coches eléctricos, en la provincia de Huelva se han registrado desde enero y hasta noviembre un total de 170 matriculaciones, mientras que en el mismo período de tiempo que el año pasado se contabilizaron 75 vehículos.

Por otro lado, de os 426 vehículos matriculados en Huelva durante noviembre, las marcas más destacadas fueron: Hyundai con 55 coches; seguida de Dacia (52) y Kia (50).

En cuanto a un análisis a nivel general del sector, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “los datos de noviembre muestran que se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses pero la tendencia sigue siendo a la baja y más cuando estamos comparando con noviembre del año pasado, que fue un mal mes. No dejamos de estar, pues, ante un mercado muy deprimido. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo. Calculamos que se ha generado ya una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el año que viene. Estos 100.000 clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación del próximo 1 de enero, por lo que insistimos en la necesidad de prorrogarlo”.

stats