Huelva

Las matriculaciones de julio en Huelva caen un 40% respecto al pasado año

  • La provincia registra 2.563 vehículos comprados en lo que va de año frente a 4.288 en el mismo periodo de 2019

El Plan Renove comienza a hacerse notar en los concesionarios de vehículos.

El Plan Renove comienza a hacerse notar en los concesionarios de vehículos. / Pepe Torres

El mercado de la automoción empieza a levantar cabeza tras unos meses marcados por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus. A consecuencia de ello, los concesionarios de coches directamente tuvieron que cerrar sus puertas.

Los datos del mes de julio en Huelva indican que fueron matriculados 658 turismos y todoterrenos, 41 menos que el mismo mes de 2019. Los datos facilitados por Faconauto indican también que de ese total de vehículos matriculados, 559 de ellos fueron a parar a manos de particulares y el resto a empresas. En el acumulado de los siete primeros mes la cifra asciende a 2.563, frente a los 4.288 contabilizados de enero a julio del año anterior: un 40,23% menos. El pasado julio se vendió casi un 6% menos de coches (-5,87%) que en el mismo mes de 2019.

A pesar de que cualquier comparación con el ejercicio anterior sale a perder, las cifras sí muestran mejoría respecto a meses más cercanos. Sin ir más lejos, en el pasado mes de abril Huelva sólo sumó 17 vehículos a su parque automovilístico, todos de particulares y ni uno solo de empresa. En ese cuarto mes del año, las matriculaciones se desplomaron un 96,8% en la provincia, un dato pésimo y en consonancia con los registrados en las demás provincias españolas.

Los onubenses, en el apartado de combustibles, prefieren la gasolina al diésel. Así, de los 658 turismos y todoterrenos matriculados en julio, 358 son de gasolina, 184 de diésel y 116 del resto. Esto quiere decir que los vehículos de gasolina copan más de la mitad (54,41%).

Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), destaca los datos positivos de julio en España que, a su juicio, “reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el plan Renove 2020”. Navas destaca la importancia de esta herramienta para contrarrestar el hecho de que dentro de los grandes mercados europeos, España es el segundo país con peor evolución de las matriculaciones en el primer semestre.

Desde Faconauto, patronal de las asociaciones de concesionarios de las marcas oficiales de automóviles y maquinaria agrícola, Raúl Morales resalta también la importancia del Plan Renove porque “ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores”. Además, “los concesionarios han podido recuperar a la práctica totalidad de los 150.000 trabajadores que estaban en ERTE”.

Ganvam, Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, a través de Tania Puche señala que las compras de particulares “han salvado el mes”, aunque hece una llamada a la prudencia y adiverte que “la clave la vamos a tener a partir de septiembre”, cuando finalice el plan de contingencia para la prolongación de los ERTE.

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