Huelva

La matriculación de vehículos en Huelva continúa en caída libre por la falta de microchips

  • Octubre se cierra con la pérdida de la cuarta parte de las ventas respecto al año pasado, aún en plena pandemia

  • El diésel apenas representa el 19% del total de operaciones en la provincia

Imagen de un concesionario de vehículos en la capital onubense.

Imagen de un concesionario de vehículos en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Un vehículo de una marca coreana movido con un motor de gasolina. Es el perfil del vehículo más comprado por los onubenses el pasado mes de octubre, treinta días en los que el mercado de compraventa de vehículos continuó en caída libre, en esta ocasión debido a la falta de microchips para su fabricación, algo que ha derivado en detenciones de la cadena de producción de las principales empresas automovilísticas del país.

El descenso de un 25% respecto al mismo mes del año pasado, si se tamiza con el recuerdo de que en 2020 todavía se arrastraban las consecuencias directas de la pandemia y la movilidad aún no había recuperado la relativa normalidad que se vive en la actualidad. El acumulado en lo que llevamos de año alcanza una pérdida de mercado de cerca de un 12%, más acusado en el caso de los coches particulares y menos acentuado en el caso de las empresas, con una pérdida ligeramente superior al 2%. En lo que llevamos de año, en Huelva se han vendido apenas 3.467 coches, es decir apenas 11 al día. De ellos, el mercado de particulares representa la inmensa mayoría con 309 de los 352 vendidos en octubre, con una caída superior al 20%, mientras que el otrora en alza mercado empresarial se ha dejado la mitad de los 84 que se vendieron hace un año.

En cuanto al combustible que los impulsa, el diésel que hasta hace poco era el rey de las ventas, ve como pierde cuota conforme pasan los meses; la cada vez menor diferencia de precios en los suministros y el temor a una regulación impositiva cada vez más gravosa para este tipo de vehículos le ha llevado a perder la mitad del mercado onubense durante el mes de octubre, lo que le lleva a una caída del 41% en lo que llevamos de año. Buena parte de esa pérdida ha sido recuperada por la gasolina, que supone ya el 49% de todos los vehículos vendidos en la provincia de Huelva, aunque cada vez se nota más el peso de los híbridos y eléctricos.

Entre las razones esgrimidas por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) se destaca el “desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que golpea a la industria desde hace meses y que sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico. Estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se animan a hacer su compra con normalidad”, por lo que esperan una recuperación a partir de las siguientes semanas ya que “se ha detectado un nivel de pedidos razonable. Se puede hablar de una mejora de la actividad comercial de los concesionarios que de aquí a final de año, ha de ir a mejor, impulsada por los clientes que quieren evitar una subida del Impuesto de Matriculación que tendrá lugar en enero del año que viene”.

No tan siquiera “el aumento de la movilidad ha servido para una recuperación de las ventas, mientras que se ha detectado una subida importante de las correspondientes a los vehículos de ocasión de alta antigüedad utilizados para moverse en trayectos cortos, aunque se perjudican los objetivo de reducción de la contaminación”.

En lo que se refiere a las marcas favoritas de los onubenses, dos procedentes de Corea, Kia y Hyundai coparon la mayor parte de las ventas en octubre, con la primera de ellas como líder en lo que llevamos de año, por delante de la primera europea, la francesa Renault a la que habría de contabilizarse los vehículos de su filial Dacia que ocupa el segundo lugar en los diez primeros meses del presente ejercicio. Peugeot, Toyota, Volkswagen, Citroen,Seat y Mercedes ocupan los siguientes puestos en el ranking del mes de octubre en la provincia de Huelva, mientras que si se tienen en cuenta las cifras acumuladas de todo el año, hay que incluir a Ford entre las diez marcas más vendidas en Huelva.

Punto de recarga de vehículos eléctricos en la capital onubense. Punto de recarga de vehículos eléctricos en la capital onubense.

Punto de recarga de vehículos eléctricos en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

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