La crisis del coronavirus

Malestar entre los sanitarios por la falta de material preventivo

  • Los centros docentes entregan el equipamiento que tenían almacenado

Comprobación del material sanitario en un centro hospitalario.

Comprobación del material sanitario en un centro hospitalario. / H.I. (Huelva)

Los profesionales sanitarios, en especial los de Atención Primaria, han mostrado reiteradamente sus quejas por la falta de los Equipos de Protección Individual (EPI) que es el material preventivo que se usa para casos como la atención a personas que puedan presentar una sintomatología sospechosa, en este caso, del coronavirus. Las reclamaciones de los trabajadores se han hecho sentir en distintas maneras, incluso apuntándose a un reciclado o lavado del material aconsejado por parte de algunos de los responsables. En hospitales también se vive la situación de una penuria que en buena medida, pueda ser el resultado de los saqueos efectuados las últimas semanas de manera especial en las mascarillas.

Lo que eran reclamaciones procedentes de distintos sectores profesionales, se ha plasmado en un escrito del Sindicato Médico al Área de Gestión Sanitaria del Norte de Huelva para que se garantice a los trabajadores, guantes, mascarillas y resto de elementos de los EPI.

Por otro lado, la Delegación Territorial de Educación confirmó que se ha hecho una batida de todos el material que pueda ser usado por el equipo sanitario y que se encuentra en los centros docentes. Ese es el caso de aquellos ciclos de Formación Profesional que están incluidos especialmente en las familias de Sanidad o Química o en cualquier otro. De este modo, los institutos y colegios han de remitir ese material a la propia Delegación Territorial de Educación. Se trata de material como mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, mascarillas FFP3, mascarillas EN 95, batas plastificadas, gafas de montura integral, gafas antisalpicaduras, mendiles plastificados y buzos 3B y 4B y pantallas faciales.

Ante las reclamaciones de los profesionales, el director del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, Antonio Ortega, indicó no faltar de nada en ninguno de los equipos de Atención Primaria. Reconoció que hay problemas puntuales de suministro pero que los EPI llegan. Se espera que a partir de ahora lleguen 100 EPI diarios.

Otra de las carencias que los profesionales se centra en el laboratorio del Juan Ramón Jiménez donde se están realizando las pruebas de detección del virus. El hospital es, desde hace algo más de una semana, el encargado de realizar las pruebas reemplazando al Virgen del Rocío de Sevilla para los pacientes de la provincia. Lo cierto es que el nivel de capacidad para poner en marcha los PCR, que es el proceso encargado de identificar el ADN del virus, está siendo limitado ante todas las solicitudes que se pretenden hacer y que han de ser canalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios