Huelva

Los másteres habilitantes permiten el acceso a las títulos de carácter superior

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva (UHU) impartirá el próximo curso 2016/17 los másteres oficiales con los que se obtienen las competencias para ejercer las profesiones de ingeniero industrial, ingeniero informático, ingeniero químico e ingeniero de Montes.

Con estos estudios de posgrado, la ETSI sigue formando a sus estudiantes con el objetivo de que obtengan la máxima titulación en el ámbito de las profesiones de ingeniería. En la nueva estructura de las enseñanzas universitarias que trajo el denominado Plan Bolonia, éstos son los estudios que sustituyen a los anteriores planes conocidos como Ingeniería Superior. Por tanto, en el caso de profesiones reguladas como son la Ingeniería Industrial o la de Ingeniería de Montes, estos titulados son los únicos que tendrán las atribuciones profesionales del ingeniero industrial y de Montes respectivamente.

Los actuales ingenieros técnicos pueden acceder a estos másteres sin necesidad de hacer una adaptación previa al grado. Simplemente deben realizar unos complementos de formación que podrán cursar junto al resto de materias del máster.

Para el curso, que comenzará el próximo mes, la ETSI ofertará nueve grados y cuatro másteres oficiales. Todos ellos tienen carácter habilitante, es decir, permiten el acceso a la antigua Ingeniería Superior. El próximo en ponerse en marcha será el de Minas y Recursos Energéticos que está sufriendo algunos retrasos.

De este modo, y tal y como ha sucedido con la inmensa mayoría de los grados, esta titulación se queda coja sin un máster. De hecho, se sostiene que estudiar un máster en Ingeniería es sinónimo de empleabilidad. Según datos aportados por el Ministerio de Educación, el área de Ingeniería y profesiones afines supera el 70% de afiliación a la Seguridad Social a los cuatro años de concluir los estudios universitarios, superándose el 90% en algunas de ellas.

Otras de las razones, sin embargo, por las que la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) insiste en la importancia de conocer las diferencias entre las posibilidades y atribuciones que otorga el grado frente al máster, es el hecho de que en Europa existen dos niveles de clasificación del ingeniero. Por un lado está el nivel EQF6 (o nivel 2 del certificado de equiparación europeo Meces), que corresponde al título de grado y al antiguo título de ingeniero técnico y, por otro, existe un nivel superior, el EQF7 (o nivel 3 del Meces), que equivale al título de máster y al ingeniero superior.

En este sentido, para que los ingenieros españoles puedan competir y estar a la altura de un mercado europeo es necesario que conozcan las diferencias entre ambos niveles, ya que un ingeniero que solo disponga del título de grado nunca podrá tener acceso a puestos de trabajo de nivel EQF7 que se oferten en cualquier país europeo.

Asian representa las nueve ramas de la Ingeniería Superior: aeronáutica, agrónoma, caminos, canales y puertos, industrial, ICAI, minas, montes, navales, telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios