Los másteres habilitantes cuentan ya con 280 alumnos para el presente curso
La consecución de estos títulos es imprescindible para ejercer algunas profesiones
La Universidad de Huelva (UHU) contará este curso con 280 alumnos que se preparan para ejercer una profesión a través de la realización de un máster habilitante o profesionalizante. Ésta es una de las consecuencias del nuevo sistema universitario que se implantó de la mano del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia. La gran novedad en esta ocasión, es que la UHU incorpora tres ofertas más que van dando respuesta a las necesidades profesionales con las que se encuentran los nuevos graduados que van sustituyendo las promociones de licenciatura. Este curso 2014/15 incluye los másteres habilitantes de Ingeniería Informática, Química e Industrial. A éstos hay que sumar el ya tradicional de Profesorado de Secundaria y los más recientes de Abogacía y Prevención de Riesgos Laborales.
El que más poder de convocatoria tiene es el de Profesorado. En esta ocasión ha pasado de los 94 alumnos del curso anterior a los 125 del actual. Para la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Regla Fernández, este incremento tiene su justificación en el hecho de que la Junta de Andalucía convocará oposiciones el próximo año. De este modo, se han cubierto todas las plazas de las cinco especialidades ofertadas y en algunas se han dado listas de espera. Este máster es imprescindible para ser docente de las distintas ramas de la Enseñanza Secundaria.
Situación peculiar es la que mantiene el de Prevención de Riesgos Laborales. Pese a ser habilitante no está reconocido como tal por el Ministerio de Educación (MEC). Esto supone que el precio de los créditos es bastante superior ya que el de los habilitantes es de 1.400 euros y el de los que no tienen esa consideración asciende a 2.500 dependiendo siempre del número de créditos, Tiene 80 alumnos.
El de Abogacía comenzó el año pasado. Al contar con 90 créditos se desarrolla en curso y medio de modo que a los 30 alumnos que lo comenzaron en 2013 se añaden este año 15.
Ingeniería Industrial tiene 30 alumnos y dura dos años. Ofrece la posibilidad de que los ingenieros técnicos puedan ejercer como superiores. Tanto Informática como Química son de 90 créditos y cuentan con 10 alumnos cada uno. En el caso de Informática, el 80% de los primeros graduados se ha incorporado a él. Son también 10 alumnos.
Los estudiantes de máster disponen al igual que sus compañeros de grado, de la oportunidad de aspirar a una beca. Según los últimos datos del MEC, que se refieren al curso 2012/13, recibieron ayudas para esta enseñanza de posgrado 218 alumnos. En aquella ocasión realizó másteres oficiales en la UHU, un total de 797 estudiantes. Significa que cerca del 30% del alumnado recibió una ayuda económica.
1 Comentario