El martes será el día que empiecen a bajar las temperaturas en Huelva

Este fin de semana viene marcado por avisos naranjas y amarillo por temperaturas sofocantes

La ola de calor no se marcha de Huelva: la Aemet mantiene el aviso naranja y amarillo para el jueves

Dos personas caminan bajo el sofocante calor de Huelva.
Dos personas caminan bajo el sofocante calor de Huelva. / Alberto Domínguez

La ola de calor sigue golpeando fuerte a la provincia de Huelva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas en las zonas de Aracena, Condado y Andévalo por previsiones de que las máximas alcancen los 40 grados entre las 13:00 y las 20:59, horas a las que está activado el aviso meteorológico. En el litoral tampoco se salvan del calor sofocante con temperaturas de 36 grados de máxima que ha hecho que se active el aviso amarillo por temperaturas extremas.

Además de cielos despejados, la jornada estará marcada por rachas de viento de leves a moderadas durante las primeras horas de la mañana que vendrán desde el sur. El índice ultravioleta máximo se mantendrá en el nivel 9 sobre 11 lo que supone riesgo alto de daños por exposición al sol sin protección.

De cara al fin de semana, el sábado comenzará con avisos naranjas por temperaturas máximas por encima de 40 grados en toda la provincia onubense mientras las mínimas se mantendrán por encima de los 22 grados. Para el domingo las previsiones de la Aemet son muy parecidas con termómetros que marcarán cerca de los 40 grados durante gran parte del día y mínimas que podrían subir hasta los 24 grados. El comienzo de la siguiente semana se espera con valores similares que mantendrán los termómetros entre los 39 y los 24 grados en gran parte de la provincia onubense antes de comenzar a descender de forma leve.

El martes será el día que, según las primeras previsiones de la Aemet, comenzarán a caer las temperaturas dando un descanso a la provincia. Este día se espera que caigan las máximas hasta los 33 grados y las mínimas también descenderán hasta los 19 grados, mismos valores que continuarán el miércoles. Por el momento es pronto para saber si continuaran bajando el resto de la semana o se mantendrán.

41 grados ha sido la máxima onubense este jueves

Los termómetros en Huelva han estado al rojo vivo este jueves. Calor sofocante y la búsqueda desesperada de planes que refresquen han marcado estas jornadas. De las trece estaciones meteorológicas que tiene la Aemet, la que ha arrojado un valor máximo más alto ha sido la de Aroche con 41 grados. Cerca de esa cifra estuvieron en Villarrasa, donde los termómetros han alcanzado lo 40,1 grados, casi igual que en Valverde del Camino, donde han llegado a los 40 grados exactos de máxima. En El Cerro de Andévalo también han hecho frente a una jornada de calor intenso experimentando hasta 39,6 grados durante la tarde.

En El Granado, protagonista estos últimos días por notificar las máximas más altas, los vecinos habrán sentido los 39,2 grados que han alcanzado casi como un respiro. En Alájar los termómetros han llegado a marcar 38,9 grados, parecido a los 38,3 que han vivido en El Campillo. En Cala y Alosno han registrado la misma máxima de 37,4 grados mientras en la capital de la provincia se han mantenido por debajo de los 36,8 grados.

En el litoral es donde se han registrado las máximas más bajas con 31,5 grados en Ayamonte siendo superado tan solo por Cartaya, que ha albergado la estación cuya máxima ha sido más baja en la provincia con 31,2 grados. Por su parte en Moguer no se han podido recavar los datos de la jornada.

stats