Marina del Odiel logra el 50% de ocupación en un año
Las instalaciones estarán completas, con sus dos fases restantes, la dársena sur y la zona comercial, cuando se termine la remodelación del Muelle de Levante
Marina del Odiel se incorpora a las Marinas de Andalucía que ya suma casi una veintena de asociados
El puerto deportivo Marina del Odiel contará este invierno con gasolinera. Así lo apuntó el gerente, Manuel Jiménez. Actualmente, está en funcionamiento la dársena norte con capacidad para 260 atraques, para embarcaciones con esloras de seis a cuarenta metros, instalaciones que cuentan con servicios auxiliares (vestuarios, duchas, aseos y gastrobar). Ésta es la primera fase de un ambicioso proyecto. La segunda fase es la construcción de la dársena sur, con la que se llegará a los 400 amarres.
Jiménez comentó que "lo bueno de haber faseado el proyecto y no haberlo acometido completo es que nos ha permitido testear cómo se comportan tanto las instalaciones como los clientes". Explicó que "como los vientos predominantes aquí son del sur, se va a hacer un refuerzo especial en el dique de la zona sur, para darle aún más seguridad". Explicó que "este invierno ha sido bastante atípico, hemos tenido muchos temporales y lluvias, pero la instalación ha aguantado muy bien".
Ya se está estudiando acometer en breve la zona sur, hacer el cerramiento por lo menos del perímetro, un pantalán de hormigón, para darle más protección. Indicó que "están viniendo barcos de grandes esloras, con esa experiencia, el proyecto de la dársena sur va a sufrir ciertas modificaciones para adaptarla a la demanda que estamos teniendo, haremos más atraques para barcos de eslora grande".
La tercera fase será la construcción del área comercial, 7.000 metros cuadrados, con Club Náutico, restaurantes, tiendas, piscina y zona para socios. "Está todo pilotado, pero se ha parado, porque tenemos que ir al compás con las obras de remodelación del Muelle de Levante. En breve va a empezar una obra de soterramiento y queremos ir a la par. Nuestra idea es que el día que se inaugure la remodelación del Muelle de Levante se inaugure la zona comercial, que vaya todo a la par".
De manera intermedia entre una fase y otra, se habilitarán 8.000 metros cuadrados de varadero con una estación de combustible, "el acuerdo con la estación de combustible está a punto de cerrarse así que es posible que este invierno esté la gasolinera funcionando con tanques aéreos hasta que se haga la obra y los tanques se soterren". Explicó que "los 8.000 metros cuadrados de varadero no los podemos acometer completamente porque el desvío del tráfico durante las obras de remodelación del Muelle de Levante coge zona nuestra concesionada, el tráfico va a pasar por delante de la Marina", por lo que "a priori haremos un varadero más pequeño hasta que se haga el grande".
En estos momentos, el puerto deportivo, que empezó a funcionar en junio de 2024, se encuentra al 50% de ocupación, "teniendo en cuenta que sólo llevamos un año, una instalación totalmente nueva en un sitio donde no había, y que el invierno ha sido bastante malo, para nosotros es bastante satisfactorio". En cuanto a la clientela, las embarcaciones con eslora pequeña "son de clientes locales, de españoles", las esloras grandes son casi todas de extranjeros, "tenemos contabilizadas más de quince nacionalidades. Hemos tenido holandeses, polacos, portugueses, franceses, bastantes alemanes e ingleses". Muchos "vienen atraídos por la novedad, por probar y muchos de ellos vienen, reservan un día o dos y luego se quedan dos semanas, un mes, y los hay que han hecho el contrato anual, para quedarse un año".
El gerente de Marina del Odiel comentó que la reserva de las personas que aún no conocen las instalaciones es de "dos o tres días, cuando vienen y prueban las instalaciones la alargan, porque es muy cómodo, la cercanía con la ciudad. Cogen un taxi y visitan Sevilla, El Algarve, se dan una vuelta por la zona, vuelven y muchos de ellos hacen el contrato anual y se quedan con nosotros". Además, hay concesiones, derecho de uso preferente, a cinco, diez o a veinticinco años. "Los que están cogiendo concesiones son los clientes locales. En Huelva hay mucha tradición de concesión".
Jiménez señaló que hay una aplicación, Navily, para la reserva de amarres y "en Navily estamos ahora mismo, de Andalucía, que son setenta y tantos puertos, en el número 2 del ránking, porque las instalaciones son nuevas, modernas, cercanas a la ciudad y por el nivel de servicio, es lo que más valora la gente. La gente quiere esto terminado y nosotros también, pero tiene que ir todo a su ritmo".
También te puede interesar