Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Magna Mariana 2025
La Hermandad de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, con sede en Ayamonte, tiene sus orígenes en dos antiguas cofradías penitenciales fundadas en 1550: la de la Vera Cruz y la del Santo Entierro y Soledad. Ambas nacieron bajo la influencia franciscana y con el respaldo del marquesado de Ayamonte, siendo de las más antiguas de la provincia.
Debido a la desamortización y la exclaustración de los franciscanos, las hermandades quedaron debilitadas hasta su reorganización en 1872, cuando se fusionaron en una sola cofradía con sede en la parroquia del Salvador.
Durante la Guerra Civil, en julio de 1936, la hermandad sufrió la pérdida de parte de su patrimonio, incluida la imagen de su titular mariana. María Santísima en su Soledad fue reconstruida en 1937 por el reconocido escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, quien dejó su huella en la nueva talla.
Uno de los momentos más destacados de su historia reciente fue la coronación canónica de María Santísima en su Soledad, celebrada en el año 2000 en el Paseo de La Ribera, testimonio del arraigado culto de Ayamonte a esta dolorosa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios