María Santísima de los Dolores
Magna Mariana 2025
La talla de María Santísima de los Dolores, obra anónima del siglo XVII, ha sido atribuida a Pedro Roldán y Luisa Roldán “la Roldana”
La hermandad tiene un origen eminentemente mariano, impulsada por los Padres Mercedarios y consolidada en 1771 con la creación de la Orden Tercera, que se fusionó con la Archicofradía de la Merced de 1737. La Virgen procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 1792, haciendo estación en las parroquias Mayor de San Pedro y Purísima Concepción. Tras periodos de postración en el siglo XIX y en las décadas de 1960-70, la hermandad recuperó su esplendor bajo la presidencia de D. Manuel del Castillo.
La talla de María Santísima de los Dolores, obra anónima del siglo XVII, ha sido atribuida a Pedro Roldán y Luisa Roldán “la Roldana”, aunque estudios recientes la vinculan a artistas genoveses en Cádiz. Ha sido restaurada en varias ocasiones, destacando las intervenciones de Antonio León Ortega, Taller Isbilia y Pedro Manzano.
La Virgen participó en procesiones extraordinarias en 1956, 1992 y 2022, año en que presidió el Vía Crucis y conmemoró el CCL Aniversario Fundacional con la imposición de la Medalla de Huelva. Para la Magna, lucirá un tocado de aplicación de Bruselas del siglo XIX y un pañuelo de punto de aguja del siglo XIX.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON

