María del Mar Díaz Requejo recibe el premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia de la AIQBE

Reconoce su contribución al desarrollo de tecnologías sostenibles en el ámbito de la química

Unos 140 estudiantes de FP completarán su formación en empresas de la industria química de Huelva

María del Mar Díaz Requejo.
María del Mar Díaz Requejo. / M.G.
S.H.

12 de noviembre 2025 - 11:36

La investigadora María del Mar Díaz Requejo ha recibido el Premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología que otorga la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) en reconocimiento a sus logros académicos y profesionales. En declaraciones a los medios de comunicación, la premiada ha señalado que es "un absoluto placer estar hoy aquí recibir ese premio, no solo desde el punto de vista científico-profesional o de reconocimiento a una trayectoria, sino también desde el punto de vista personal".

"Desde siempre mi familia ha estado vinculada de alguna manera a la industria química, al polo industrial de Huelva y es como un reconocimiento no solo a mí y a mi carrera, sino este premio va más allá y es para mí es una maravilla, una suerte de haberlo recibido y estoy superagradecida a la AIQBE", ha precisado.

Concretamente, se le reconoce su contribución al desarrollo de tecnologías sostenibles en el ámbito de la química, ya que su labor investigadora ha sido clave en la creación de nuevos catalizadores aplicables a sectores como el farmacéutico, el energético o el de materiales avanzados, con un fuerte impacto en la innovación industrial.

El presidente de AIQBE, Juan del Olmo, ha sido el encargado de entregar el galardón durante las VIII Jornadas Técnicas, que se están celebrando a lo largo de esta jornada. Ha destacado que desde la AIQBE "siempre estamos promocionando a las personas, entendemos que el trabajo en equipo es fundamental y estamos convencidos de que la inteligencia colectiva del trabajo en equipo es lo fundamental para seguir avanzando en el tema de la transición energética, la transición digital y la las renovables".

María del Mar Díaz Requejo es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Huelva, donde también obtuvo su doctorado con Premio Extraordinario. Tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte en 2003 fue seleccionada en la convocatoria nacional del programa Ramón y Cajal en el área de Química. A lo largo de su carrera ha combinado la investigación con la labor institucional, ejerciendo durante varios cursos como directora de la Cátedra AIQBE, un referente en la conexión entre universidad e industria en el ámbito químico y energético onubense.

Actualmente desarrolla su actividad en el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), donde lidera el grupo Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones Catalíticas. Su investigación se centra en el diseño de catalizadores metálicos capaces de transformar hidrocarburos en productos de alto valor añadido como adhesivos, fibras sintéticas o fármacos.

Con más de 91 publicaciones científicas, cinco patentes y numerosos proyectos de I+D+i, está considerada una de las investigadoras más influyentes de la Universidad de Huelva y figura en los rankings nacionales elaborados por el CSIC. Su trayectoria ha sido reconocida con distinciones como el Premio Extraordinario de Doctorado (2000), el Diploma a la Excelencia Investigadora (2003), el Premio Atlantic Copper a la excelencia científica (2023) o los Premios CIQSO de Productividad Científica (2024).

stats