Huelva

El maremoto de 1755 persiste en la memoria de los onubenses

  • El 'tsunami' ocasionó la mayor catástrofe documentada de la Historia de Huelva · La costa onubense ha sufrido 14 maremotos en los últimos 8.000 años

El 1 de noviembre de 1755 se produjo el terremoto que ocasionó la mayor catástrofe conocida de la que se tiene documentación histórica en las costas de Huelva y Cádiz. Era el conocido terremoto de Andalucía-Lisboa que al poco tiempo se desató en grandes olas que se llevó por delante todo lo que encontró en las orillas de estas costas. El gran terremoto y maremoto de Lisboa se desató el 1 de noviembre de 1755 a las 10:16 (hora GMT) y provocó sólo en España 61 muertos por el terremoto y 2.000 por el tsunami, mientras que las pérdidas materiales ascendieron a 70 millones de reales de vellón, equivalentes a 600 millones de euros actuales.

En la actualidad se sabe, gracias a la información recogida por una encuesta solicitada por el rey Fernando VI para evaluar los daños del terremoto en España, que debió tener una magnitud real en 8,5 grados en la escala Richter, estableciendo el epicentro en unos 200 kilómetros respecto al cabo de San Vicente, en el extremo sur de Portugal. Según los especialistas, existen pocas muestras para establecer una estadística fiable, ya que desde el año 800 antes de Cristo, sólo se han producido cuatro terremotos importantes, de características similares al de Lisboa en esta zona. Por ello, se puede establecer un periodo de retorno, es decir, de tiempo que por lo menos tiene que transcurrir para que se repita el fenómeno, de 450 años, por lo que se supone que este tsunami que sacudió la costa de Huelva y Cádiz se podría repetir en 2205.

El trabajo que desarrolla el grupo de investigación Geología costera de la Universidad de Huelva sobre la evolución que ha seguido la costa onubense a lo largo de su historia, convierten las playas en un enorme y particular archivo del que se puede extraer todo tipo de información. Gracias a estas huellas reconocibles, indica el investigador de la UHU Juan Antonio Morales, se puede saber que en los últimos 8.000 años la costa de Huelva ha sufrido hasta catorce tsunamis; una cifra nada desdeñable. "Algunos con un efecto impactante". De hecho, sospecha que el final de Tartessos coincide con uno de ellos. Morales no dice que pudieran ser el motivo de su desaparición, pero sí una de las causas, ya que pudo provocar grandes destrozos en las infraestructuras costeras de esta cultura que hicieran decaer considerablemente su actividad comercial. Algo parecido considera que ocurrió con la civilización megalítica, hace 4.500 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios